Durante la reunión, Fini destacó la resolución aprobada el pasado 22 de octubre por el Parlamento italiano, que restablece los convenios de cooperación económica y técnica.
Esta medida, que congelaba la cooperación por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1998, pone fin a la resolución parlamentaria aprobada en 1999 por las cámaras italianas.
US$10 millones
Debido al restablecimiento de la cooperación, US$10 millones están disponibles para programas de desarrollo rural.
Los dos funcionarios también hablaron de la importancia de la reforma fiscal puesta en marcha en el país, que, según reconocieron fuentes italianas, ?alienta? a los países donantes y es un gran estímulo a la cooperación.
A la entrevista, celebrada en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, asistieron el Canciller, Gabriel Orellana Rojas; el ministro de Agricultura, Edín Barrientos; el secretario privado de la Presidencia, Julio Girón, y el embajador de Guatemala en el Vaticano, Acisclo Valladares Molina.
Por el Gobierno italiano estuvo presente Gustavo Selva, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores.
Durante la entrevista también se analizó la desaparición del monopolio en el sector de fertilizantes, el problema del narcotráfico y la situación de Latinoamérica.
La entrevista duró una hora. Luego, Fini fue condecorado con la Orden del Quetzal.
La jornada de ayer concluyó con una cena ofrecida al mandatario guatemalteco por el diputado milanés Gian Paolo Landi.
Hoy, Portillo acudirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, donde se entrevistará con el director general adjunto, David Harcharik.
Portillo y Harcharik analizarán la apertura de una nueva oficina de la FAO en Guatemala, y la contribución del país a la Alianza Internacional contra el Hambre y la Pobreza, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en junio.
La idea de una ?alianza contra el hambre? fue lanzada por el presidente de Alemania, Johannes Rau, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en 2001.
Pocos meses después, los jefes de Estado presentes en la Cumbre Mundial de la Alimentación adoptaron una declaración, cuyo principal objetivo era potenciar esa alianza.
En esta ocasión, Portillo también discutirá la propuesta del país a dicha alianza. -EFE.