Guatemala

Problemas que encontrará Fisk

Opositores, activistas civiles y funcionarios del MP presentan panorama a funcionario de EEUU

Incremento de la corrupción, alza de la violencia y deterioro de los derechos humanos, así como una institución militar que no avanza en su modernización, son parte de la situación que encontrará Dan Fisk, subsecretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina.

Fisk llega a Guatemala a poco más de un mes de que su superior, Otto Juan Reich, se mostrara preocupado por la agudización de los problemas en el país.

Posición oficial de EEUU

El uso indebido de los fondos públicos, según Reich, ?es el obstáculo número uno? para incrementar los programas de EEUU con Guatemala, aseguró el 10 de octubre.

A la vez, resaltó que los esfuerzos del gobierno de Alfonso Portillo por contrarrestar los efectos de la corrupción ?parecen ser poco más que pura palabrería?.

Para ese tipo de conclusiones, el funcionario estadounidense se ha basado en informes que resaltan que el latrocinio se agudiza con la impunidad, porque ?las figuras de alto nivel nunca son acusadas, ni siquiera formalmente investigadas?.

Botones de muestra

Los escándalos de corrupción se han sucedido casi desde la llegada al poder de Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco.

Muestra de ello es el desvío de Q90 millones, del Ministerio de Gobernación, dinero que fue a parar a las cuentas personales de diversos empleados, mientras dirigía el despacho Byron Barrientos, mayor retirado del Ejército.

En otro caso de mayores proporciones, hasta el momento, el Estado ha utilizado Q2 mil millones para resolver los problemas de iliquidez por los bancos Metropolitano, Promotor, Empresarial, del Ejército y Crédito Hipotecario Nacional.

Allegados a Portillo, como el exministro de Comunicaciones, Luis Rabbé, no han sido procesados. A este exfuncionario se le señala de haber otorgado contratos sin licitación por casi Q1 mil 255 millones.

Impunidad

?Ese tipo de situaciones reflejan la impunidad que se vive en el país, porque ninguna persona que ha participado en desfalcos millonarios está en la cárcel?, opinó Alfredo Cojtí, jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional.

Debido a ello, agregó que se debe insistir en apoyar el fortalecimiento de las instituciones encargadas del manejo transparente de los fondos públicos.

Más acciones

Pablo Ceto, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, tuvo razonamientos similares a los de Cojtí.

Por ello, recomendó a Fisk no quedarse sólo con las versiones de los funcionarios de Gobierno. ?Hay militares implicados en el tráfico de drogas y que en el pasado fueron entrenados por EEUU?, sostuvo.

Además, recomendó pasar a acciones más drásticas, porque no es suficiente con que el gobierno de George W. Bush revoque las visas a los sospechosos de participar en el crimen organizado. ?Deben ser juzgados, porque no es suficiente con impedirles el ingreso a EEUU?, añadió.

Tanto Cojtí como Ceto se mostraron dispuestos a facilitar información sobre el deterioro de los derechos humanos y la falta de avances en la modernización del Ejército.

Ejército: grande y sin modernizarse

En lo que va del año, el Ejército ha consumido alrededor de Q1 mil 238 millones, pese a que sólo tenía presupuestados Q1 mil millones.

Con esos recursos y con alrededor de 30 mil efectivos, las fuerzas armadas guatemaltecas son las más onerosas y grandes de Centroamérica.

De acuerdo con la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala, Minugua, ?no hay razón para tener un presupuesto como en tiempos de guerra?.

Aunque la institución castrense, como ha resaltado Minugua, ?no controla el país? hay ?empobrecimiento de las instituciones de orden civil?.

Desde la llegada al poder de Alfonso Portillo y el FRG, fue un secreto a voces que los ascensos y asignación de tropa en el Ejército eran decididos por el general retirado Francisco Ortega, el coronel retirado Jacobo Salán y el mayor retirado Napoleón Rojas.

La reducción y modernización castrense es parte de la agenda no cumplida.

Esa influencia, en apariencia, la habrían comenzado a perder el 28 de octubre, cuando dos generales y dos coroneles pasaron a situación de disponibilidad.

Desde 1997, el Ejército no ha efectuado cambios relevantes en su despliegue territorial y aún conserva casi 80 instalaciones militares a lo largo del país.

Con la excusa de que es un asunto privado, el ministro de la Defensa, Robin Morán, ha evitado profundizar en los destacamentos que serán desmovilizados el próximo año y sobre cómo será reducido el Ejército en un 20 por ciento.

Para Otto Zeissig, de Incidencia Democrática, en la situación del Ejército ?no ha habido muchos avances respecto de los acuerdos de paz?.

Según el experto, la institución ?no aclara, investiga, ni rescata su prestigio, sino optan por el silencio ante las acusaciones y críticas?.

Hay retroceso en Derechos Humanos

Incremento de las amenazas, intimidaciones, allanamientos, linchamientos y el resurgimiento de las Patrullas de Autodefensa Civil, PAC, son parte de las preocupaciones de los activistas humanitarios y que consideran deben ser conocidas por Dan Fisk, subsecretario adjunto de Estado de EEUU.

?Los hechos saltan a la vista y el Gobierno no puede encubrirlos?, enfatizó Orlando Blanco, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos.

A lo largo del año, dirigentes y organizaciones civiles han sido hostigados constantemente, añade. No obstante, ninguno de los hechos ha sido investigado, ?quizá porque las autoridades nos ven como enemigos políticos?, según Blanco.

?Son grupos clandestinos o poderes paralelos que funcionan dentro de los cuerpos de seguridad y que en el pasado fueron responsables de graves violaciones a los derechos humanos?, comenta Miguel Angel Alvizures. A su juicio, los cabecillas de esos grupos conservan influencias en el Estado Mayor Presidencial.

Debido a ello, Blanco y Alvizures sostienen que Fisk debe ser enérgico y exigir al Gobierno investigar ese tipo de hechos, los cuales van contra el espíritu de los acuerdos de paz.

?El señor Fisk debería demandar por parte del Gobierno de Guatemala, un respeto pleno a los derechos humanos, así como una investigación profunda sobre los grupos clandestinos que operan en el país y el resurgimiento de las antiguas PAC?, expresaron.

Mendizábal: ?El narcotráfico es generalizado?

El jefe de la Fiscalía contra el Narcotráfico, Fernando Mendizábal, opinó que es preocupante la situación del trasiego de drogas en el país.

?Ya no podemos decir que una zona o una colonia determinada está inmersa de este delito, sino que es algo generalizado en todo el territorio nacional?, expresó el funcionario del Ministerio Público.

Mendizábal dijo que esto es parte de lo que encontrará el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Dan Fisk, a su llegada a Guatemala.

Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, mostró su preocupación a las autoridades guatemaltecas por los casi nulos decomisos de la droga que pasa por el territorio. Mendizábal señaló que a tres semanas de haber tomado el mando de las investigaciones sobre estos delitos, advierte que la situación del narcotráfico es alarmante.

?La droga está circulando en la república sin control. Además, ha existido poca investigación?, agregó.

?Se ha podido determinar que en algunos casos no se efectuó la investigación, ni proceso judicial adecuado cuando se llevaba a los sindicados a los tribunales de justicia?, refirió.

Mendizábal mencionó que cuenta con un grupo de personas con deseos de trabajar, ?muy honradas y capacitadas?.

?Además, ya se tiene otra visión del trabajo. Yo, como jefe de sección, voy a trabajar los casos de impacto social y no solamente me haré cargo de las cosas administrativas?, enfatizó.

El fiscal dijo contar con un equipo de trabajo dispuesto a enfrentar el combate del trasiego de drogas en el país.