Guatemala

Proceso de beatificación, en marcha 

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño leyó ayer, en una misa solemne, la carta enviada por el Vaticano que confirma el inicio del proceso de beatificación del padre Hermógenes López.

El Cardenal leyó en la misa solemne celebrada ayer por la tarde, en la Catedral Metropolitana, la tan esperada carta de Nihil Obstat (‘no hay obstáculos’) que da vía libre al proceso de canonización del padre Hermógenes.

La Catedral estaba abarrotada de fieles que apoyan ese proceso, como los vecinos de San José Pinula y representantes de numerosas iglesias.

La misiva, que fue leída tanto en latín como en español, es la certificación enviada por la Congregación para las Causas de los Santos. A partir de ahora, empieza otro proceso, que no tiene tiempo determinado, en el que se recopilarán testimonios, se redactará el caso y se presentará en el tribunal eclesiástico correspondiente del Vaticano.

En 1966, el padre Hermógenes fue nombrado párroco de San José Pinula, donde pronto se integró a la comunidad, al punto de que organizó un frente contra una empresa privada que intentaba desviar el agua de los riachuelos del municipio hacia la capital y en contra el reclutamiento forzoso.

El 29 de junio de 1978, envió una carta al presidente Eugenio Kjell Laugerud García, en la que solicitaba la supresión del Ejército. Al día siguiente, hombres armados lo emboscaron en la carretera que va de la aldea San Luis a San José Pinula. El padre Hermógenes murió en el lugar.

El padre Hermógenes encabezaba la lista de más de 60 solicitudes de beatificación que se le entregó a Papa Juan Pablo II en su última vista al país, en el 2002.

Hace dos semanas, también se dio vía libre a la beatificación de fray Augusto Martínez.