El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, presentó en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, por el posible fraude en el pago de honorarios por Q20.6 millones por negociación de un pacto colectivo.
Según la denuncia, Villavicencio y Lara habrían cometido varios delitos al firmar un pacto lesivo a los intereses del Ministerio de Salud. Uno de ellos se refiere al establecimiento de un arancel del 10 por ciento para el pago de servicios profesionales de Franco López, por Q24 millones.
Problema sin fin
Las acciones, llevadas a cabo por los sindicatos de Salud aglutinados en el Frente Nacional de Lucha (FNL), agrava la crisis que desde hace meses agobia al Ministerio de Salud Pública.
Los sindicalistas y trabajadores de los centros asistenciales argumentan que no tienen medicamentos e insumos para tratar a los pacientes, pero sin dejar de exigir el cumplimiento del pacto colectivo de condiciones de trabajo, el cual contempla contrataciones y otros beneficios, para los cuales no hay presupuesto.
Dos expertos en temas de hospitales y pactos colectivos analizaran esta problemática este miércoles 29 de julio a partir de las 15.30 horas en el programa Diálogo Libre.