El presidente en funciones, Juan Francisco Reyes López, firmó el acuerdo el jueves por la noche, y ayer oficializó los porcentajes en conferencia de prensa.
El nuevo incremento, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2003, estipula que para actividades agrícolas se fijará un salario mínimo diario de Q31.90.
A las actividades de la ciudad se les fijó un salario de Q34.20 por día.
La justificación de Reyes López para tomar la medida fue que consultó a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Durante la conferencia de prensa, en Casa Presidencial, Reyes estuvo acompañado por Víctor Hugo Godoy, ministro de Trabajo, y Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia.
Medios de comunicación
Otro salario mínimo que aumentó por acuerdo en un 12 por ciento, es el de los trabajadores de los medios de comunicación.
El mandatario en funciones aseguró que el Gobierno busca mejorar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, por lo que restó importancia a la amenaza de despidos en el sector privado.
Refirió que este aumento beneficiará a más de 400 mil empleados de la iniciativa privada.
Para los trabajadores del Estado, no cambiará el panorama, ya que ?ellos ganan más que el salario mínimo?, dijo.
?El poder adquisitivo se ha venido deteriorando. El 54 por ciento de la población está en pobreza?, comentó Reyes.
Se basan en informe
Godoy explicó que otro parámetro para que el Gobierno acordara un aumento a los salarios mínimos es el informe de desarrollo humano.
El funcionario aseguró que el documento estipula que Guatemala tiene capacidad para generar empleo y mejorar los salarios.
El aumento al salario mínimo originó comentarios, sobre todo sobre los porcentajes, especialmente porque Reyes López mantuvo hermetismo en torno a la medida.
El presidente en funciones explicó anoche en cadena nacional la decisión gubernamental.
Adversan medida
Al conocer los porcentajes que acordó el Gobierno, varios sectores los rechazaron.
Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, opinó: ?Es una medida política y demagógica. La economía no se activa con aumentar los salarios por decisión del Gobierno. Es lamentable que se tomen estas medidas, porque quienes más sufren son los de la clase trabajadora?.
El empresario agregó que el gobierno del FRG se ha caracterizado por la prepotencia, no la búsqueda de consensos.
Roberto Castañeda, presidente de la Cámara del Agro, consideró que la medida del Gobierno provocará despidos. Agregó que Guatemala afronta circunstancias adversas, como la caída del precio del café y las exportaciones.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, se sumó a las críticas. ?El Gobierno es responsable de la pérdida del poder adquisitivo de la población. De nada sirven los aumentos, si al final la plata ya no alcanza para nada?, expresó.
Briz señaló que el Gobierno no ha tomado medidas para fortalecer la economía. ?Hay medidas unilaterales que no permiten el desarrollo. Parecieran que le dan a la población, cuando la verdad es que le han quitado?, opinó.
Trabajadores querían más
Por su parte, Rigoberto Dueñas, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala, cuestionó el incremento, debido a que los porcentajes aprobados son muy bajos.
?Nosotros planteamos un incremento del 40 por ciento. El aumento no es un regalo, sino un logro?, expresó el sindicalista.