Marcha por el agua se acerca  a la capital

Dos grupos de campesinos de varias regiones del país continúan la denominada Marcha por el agua que este miércoles llegará  a San Antonio La Paz, El Progreso, y a Amatitlán, Guatemala, para exigir el cuidado de los recursos naturales.

Por Corresponsales / Provincia

Participantes de caminata salen de la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)
Participantes de caminata salen de la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Una de las caminata salió el 11 de este mes de Tecún Umán, San Marcos, luego pasó por Pajapita, y posteriormente en Coatepeque, Quetzaltenango, y Retalhuleu, donde el grupo de campesinos continuó hacia Suchitepéquez para denunciar el daño al ambiente y exigir el cuidado de los ríos, lagos, lagunas y costas.

El martes último, la marcha llegó a la cabecera de Escuintla, donde los participantes pernoctaron en una escuela ubicada en la zona 2 de la cabecera. 

María Josefa Max, una de las organizadoras de la actividad, dijo que este miércoles la marcha llegará a Amatitlán y que esperan arribar a la capital el viernes 22, cuando se conmemora el Día de la Tierra.

Max añadió que lo que buscan con la marcha es generar conciencia de protección de los recursos naturales en la población, y que las autoridades se involucren en el tema para plantear soluciones a los problemas que aquejan al planeta.

Carlos López, uno de los participantes,  dijo que el objetico es fortalecer la lucha por la defensa del agua, la tierra, la madre naturaleza y los alimentos.

“Los campesinos se empobrecen  por la falta de  agua, las cosechas se secan y la sequía afecta a varias comunidades,  por eso  apoyamos esta caminata, para pedir al Gobierno medidas concretas para quienes utilizan los ríos a su beneficio, sin darse cuenta del daño que están causando”, manifestó Jerson de León, líder campesino.

La Asamblea Social y Popular emitió el 11 de este un boletín en el que indica que invita a las personas a que se sumen a esta actividad para lograr un lugar mejor para vivir.

Añade que el gobierno ha sido incapaz de resolver las crisis que afectan al país, entre estas la ambiental. Resalta que se ha privilegiado a grupos que han sumido al país en la pobreza al utilizar un modelo de desarrollo de explotación y contaminación del agua.

Resalta que la contaminación, el desvío de ríos, el impacto negativo en el ecosistema marino y la apropiación indebida del agua se da de parte algunas empresas que se dedican a los monocultivos, la minería e hidroeléctricas.





Ríos contaminados

Irene Barrientos, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que se ha constatado que muchos ríos en la costa sur están contaminados y que su caudal ha sido desviado por la agroindustria, para utilizarse en el riego de monocultivos, palma africana y caña de azúcar.  

Añadió que los campesinos que han participado en la caminata, han dormido en escuelas, salones comunales y parroquiales, colegios e institutos, donde también han aprovechado las instalaciones para su aseo personal.

“Hemos constatado la solidaridad de la población por la necesidad de cuidar el derecho al agua. El agua no es una mercancía,  es un derecho humano; además, en cada lugar hemos recibido ayuda económica y alimentación”, aseguró Barrientos.

Varios campesinos manifestaron que no han recibido incentivos para participar en la caminata y que lo hacen por su propia voluntad.

En la caminata se observan vehículos que llevan paquetes de agua pura, colchas, y otros artículos que son utilizados por los manifestantes.



Marcha por el agua pasa por San Antonio La Paz, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).
Marcha por el agua pasa por San Antonio La Paz, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).


Otras marchas

De acuerdo con el programa de actividades, el 11 de este mes salió  otra marcha de Purulhá, Baja Verapaz, la cual también llegará a la capital el 22 de este mes, con el fin de denunciar el daño al ambiente. 

La marcha se desplaza este miércoles sobre la ruta al Atlántico, en San Antonio La Paz, El Progreso, donde el grupo de campesinos descansará unas horas, luego continuará hacia la zona 18 de la capital.   

Luis Caal Cal, quien participa en la marcha,  dijo que el objetivo es darle fuerza a la lucha de la defensa por el agua y la tierra, porque la naturaleza lo pide.

“Sabemos que las empresas grandes utilizan el agua de los ríos para los riegos de sus siembras o algunos otros de forma industrial, y por ello se  secan las fuentes de agua”, manifestó el agricultor Juan Xo Cal.

En Huehuetenango, otro grupo de personas recorrió varias comunidades de ese departamento durante tres días de esta semana  para denunciar su inconformidad por el mal uso del agua y el daño que la contaminación causa al planeta.





Con información de Hugo Oliva, Melvin Sandoval, Alexánder Coyoy, Melvin Popá, Carlos Grave, Jorge Tizol y Héctor Contreras