Devolución de crédito bajó en 2016 y 2017   

Durante los dos años de gestión del exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa (2016-2017) la entrega de la devolución del crédito fiscal a los exportadores disminuyó al ritmo que se había presentado en  años anteriores, según cifras.

Durante gestión de Francisco Solórzano Foppa en la SAT  disminuyó  entrega de  beneficio fiscal, por mayores controles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante gestión de Francisco Solórzano Foppa en la SAT  disminuyó  entrega de  beneficio fiscal, por mayores controles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las estadísticas dan cuenta de una drástica caída  del 46%, en 2016 —primer año de gestión de Solórzano Foppa— respecto del 2015, cuando se descubrió el caso de defraudación aduanera La Línea, que además reveló a varios personajes que cobraban coimas para agilizar las entregas.


En el  último año del período del Partido Patriota, la devolución de crédito fiscal alcanzó los Q1 mil 943 millones, que es el monto más alto, mientras que en el 2016 fue de Q1 mil 44 millones.  La diferencia interanual es de Q899 millones.

En el 2017, la devolución del beneficio fiscal creció 29% respecto del 2016. El monto autorizado ascendió a Q1 mil 357 millones, que refleja una diferencia de Q313 millones, según las estadísticas.

La devolución proyectada para este año es de Q2 mil 308.1 millones, que incluye Q547 millones de auto compensación del crédito fiscal a los exportadores, establecida en el presupuesto vigente.

 Cuando ocupó el cargo, Solórzano Foppa dijo  que una de sus prioridades era hacer una “revisión a profundidad” sobre las entregas de la devolución del crédito fiscal. Además,  se caracterizó por hacer una ofensiva contra varias empresas que incurrieron en esquemas fraudulentos.   

El crédito fiscal es una operación que deduce del pago de impuestos  algún tipo de transacciones; es decir, es un monto a favor del contribuyente.

Estancamiento

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), comentó que hay unos Q600 millones de devolución del crédito que está pendiente de entrega, sobre todo para los caficultores y cardamomeros.

“Muchos de estos procesos se están ventilando en instancias penales, que corresponden a otros ejercicios”, afirmó.

Brichaux destacó que, a pesar de que hubo reformas en el 2012 y se creó  la factura especial para agilizar la devolución del crédito, los problemas continuaron.

“Creemos que entre el 80% y 90% se paralizó la entrega de la devolución en los últimos dos años para el sector exportador”, aseguró Brichaux.

 Más controles en SAT

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, dijo que “muchos” de los procedimientos que se efectuaron en el pasado se cambiaron con una nueva normativa, con mayores controles.

Recordó que el año pasado hubo 113 desistimientos de devoluciones del crédito fiscal, por un monto de Q141 millones, acción que, según el intendente, dice mucho.

El pasado jueves se reveló que una red cobraba coimas para agilizar la entrega de la devolución del crédito fiscal a varias empresas.