Sicarios actuaban en Izabal

Crímenes: Cuatro juicios habrá en el 2003 por asesinato del periodista Alegría

Los presuntos asesinos del periodista Mynor Alegría Armendáriz, en Puerto Barrios, Izabal, pertenecían a una banda integrada por entre 12 y 15 individuos, dedicada a la extorsión, robo de vehículos, asalto a bancos y asesinato por pago.

Lo anterior se desprende de la investigación del fiscal del caso, abogado Manuel Barquín Durán, quien ha logrado averiguar que además de la muerte de Alegría, ocurrida el 5 de septiembre del 2001, la banda es responsable del asesinato de Byron Estuardo Cinto Mercado, Efraín Gilberto Monroy Oliva y Noé Tut Jácome, el 27 de diciembre del 2001.

Barquín también les atribuye el asesinato de los técnicos del Consejo Nacional de Areas Protegidas, Conap, Edvin Aroldo Ochoa López y Julio Armando Vásquez Ramírez, el 29 de febrero del 2000, en Izabal.

Asesinato de Alegría

Alegría fue asesinado el 9 de septiembre del 2001, luego de recibir amenazas de muerte por denunciar en un programa radial hechos de corrupción en la municipalidad de Puerto Barrios y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

El crimen causó conmoción nacional e internacional, y diversos organismos, entre ellos la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, han exigido que sea aclarado.

Recientemente, Minugua lo calificó de “crimen político” y señaló como autora a una banda de sicarios.

Por aparte, fueron absueltas del cargo de asesinato Olga Maritza y Amelia Linares, conviviente y cuñada, de la víctima, en tanto que el exalcalde Jorge Mario Chigua González afronta proceso por ejecución extranjudicial.

Señala a asesino

Hace poco se decretó apertura a juicio contra Jairo Humberto Gómez Sandoval, a quien la conviviente de Alegría señaló como autor material, y Estuardo Benjamín Orozco Estrada, como autor por cooperación.

Ambos irán a juicio en marzo del 2003.

Barquín también investiga a Eric Castañeda Monroy, como autor intelectual, y pidió la captura de otros tres implicados.

Además, se encuentra pendiente de resolver la falta de mérito decretada por una sala a favor de Edgar Orellana, relacionista de la Portuaria, y un amparo promovido contra el actual alcalde de Puerto Barrios, Marco Antonio Cantoral Hernández, quien tiene proceso penal abierto por el asesinato.

Barquín comentó que cuenta con un testigo presencial del asesinato, al que por ahora no se le brinda ninguna protección, no obstante que su testimonio es muy importante para obtener sentencias condenatorias.

Banda de sicarios

En el curso de la investigación de los seis asesinatos, Barquín ha encontrado vinculado con éstos a Gómez Sandoval, el presunto ejecutor del periodista Alegría.

El fiscal cree que Cinto Mercado, Monroy y Tut pertenecían a la banda de sicarios y que fueron asesinados como consecuencia de rencillas tras la muerte de Alegría.

Un sobreviviente señaló como autores materiales del hecho anterior a Gómez y Orozco Estrada, mientras que en la muerte de los técnicos del Conap Ochoa y Vásquez, se involucra a Werner Gómez Sandoval, al ya mencionado Jairo Humberto, y a Elmer Morales, contra quien existe orden de captura.

Escenario Judicial

Barquín dijo que en el caso de Alegría están asegurados cuatro debates; en el triple asesinato, un debate, y en el de doble asesinato, un debate y capturas.

Esperanza de aclarar asesinato

La Fiscalía que investiga el asesinato del periodista Mynor Alegría, ha vinculado diversos hechos que pueden llevar a aclarar el crimen.

Conviviente acusa: Identifica al autor material

Olga Maritza y Amelia Linares, conviviente y cuñada, respectivamente, de Alegría, fueron absueltas de asesinato. La primera acusa como autor material a Jairo Humberto Gómez Sandoval.

Miembro de banda: Disparo al Periodista Alegría

Jairo Humberto Gómez Sandoval, quien fue capturado en Honduras, es señalado como autor material de la muerte de Alegría, como parte de una banda de asesinos a sueldo.

Lo creen implicado: Ex alcalde Chigua, investigado

Aunque su familia insiste con vehemencia de que es inocente, el exalcalde de Puerto Barrios Jorge Mario Chigua González sigue sujeto a proceso por ejecución extrajudicial.

Empuja 4 juicios: Fiscal acciona contra banda

El fiscal del caso, Manuel Barquín, prevé seis juicios contra la banda de sicarios. “En el 2003 habrá respuesta a la demanda de justicia de la comunidad nacional e internacional”, afirma.