Bloquean ruta Interamericana para exigir renuncia de gobernantes

Pobladores de Sololá y de los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon este lunes, durante seis horas, varios puntos en la ruta Interamericana, en protesta por la corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En el Congreso recibierón sus peticiones sin ofrecer solución. 

Por Ángel Julajuj / Sololá

Manifestantes bloquean ruta Interamericana, en km 170, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Manifestantes bloquean ruta Interamericana, en km 170, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los manifestantes, que piden la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, y de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, se ubicaron hasta las 12 horas en el kilómetro 170, en la Cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; km 187.5, Cuatro Caminos, y km 191, San Francisco El Alto, Totonicapán.

Algunos pobladores portaban pancartas con consignas contra el Gobierno, y otros colocaron piedras y palos sobre la carretera, para impedir el tránsito vehicular.

En la capital, un grupo en representación de los inconformes llegó al Congreso con un pliego de peticiones para los diputados. Fueron recibidos por el presidente de ese Organismo Luis Rabbé. 

Tres fueron las peticiones en las que se centró la reunión con el presidente del Legislativo: que se retire la inmunidad al binomio presidencial, se termine de resarcir a las víctimas del ataque en la cumbre de Alaska en 2012 y la reinstalación de mil 800 facilitadores despedidos del ministerio de Salud. 

Rabbé ofreció trasladar la solicitud de antejuicio contra el presidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti a la Instancia de Jefes de Bloques, y sería ahí este martes que se conozca la solicitud y de recibir el apoyo de la mayoría de bancadas, trasladarla al pleno. 

Para el 20 de mayo se programó una reunión con representantes del ministerio de Finanzas y el Sistema Nacional de Diálogo, para buscar solución al resarcimiento pendiente a la familia de las víctimas de 48 cantones, ofreció Rabbé. 

Sobre la reinstalación de los mil 800 facilitadores al sistema de Salud, se ofreció sin fecha, una reunión con representantes de esa cartera. 

Inconformidad

Largas filas de vehículos se formaron debido a la protesta, lo que generó inconformidad entre automovilistas que transitan por ese lugar.

Miles de personas caminaron largas distancias para llegar a su destino.

Algunas personas aseguran que ese tipo de protestas afecta la economía, porque gran cantidad de productos no llegan a tiempo a los centros de comercio.

De acuerdo con las autoridades, la manifestación se efectuó con normalidad, pues no se reporta ningún tipo de incidentes.