Guatemala

Muerte de comerciante genera disturbios en Santiago Atitlán

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) sindicado de la muerte de un comerciante en Santiago Atitlán, Sololá, fue vapuleado por una turba, la cual también quemó dos autopatrullas y  causó daños en la subestación policial y en el edificio de la comuna.   

Una de las dos autopatrullas que fue quemada en Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Una de las dos autopatrullas que fue quemada en Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Los disturbios comenzaron a las 23.30 horas del lunes último, luego de que supuestamente un agente de la PNC ultimara al dependiente de una abarrotería, quien se negó a venderle bebidas alcohólicas. 

La víctima fue identificada como José Elías Chumil, de 28 años, originario de la cabecera de Sololá. Fue identificado por sus familiares y vecinos.

Testigos comentaron que el agente estaba en estado de ebriedad y le disparó a la víctima, lo que motivó que tres de sus compañeros llegaran al lugar para ver lo sucedido; sin embargo, fueron vinculados al caso. 

Los otros tres uniformados se entregaron a la población; pero luego autoridades los resguardaron en el edificio municipal y este martes fueron sacados del municipio. En tanto, el presunto autor del crimen permanecía en la subestación de la PNC y se entregó a  pobladores, quienes lo vapulearon.

Retoman control

Autoridades informaron que un grupo de vecinos se organizó y rescató al señalado del crimen y lo trasladó a un hospital de referido municipio; mientras, agentes antimotines lanzaron gas lacrimógeno a la turba para rescatar al resto de uniformados  que estaba en la subestación y retomar el control.  

Aún se desconoce la identidad de los agentes rescatados y se informó que uno fue agredido.  

En el lugar de los disturbios permanecen  el alcalde electo, Juan Antonio Velásquez, y el jefe edil actual, Tomás Chiviliú, para efectuar una asamblea con los inconformes y buscar solución al conflicto. 

La situación es tensa, ya que unas cuatro mil personas exigen el retiro de la subestación de la PNC y también causaron daños en el edificio de la sede de Bomberos Voluntarios.

La turba también quemó dos autopatrullas, causó daños en la subestación policial y la comuna. También los accesos a Santiago Atitlán permanecen bloqueados por inconformes.

Conflictos recientes entre PNC y pobladores

El 22 de noviembre del 2015, vecinos de El Estor, Izabal, incendiaron la subestación de la PNC y destruyeron dos autopatrullas, como descontento porque el Deportivo Real Manatí, no logró su pase a la siguiente ronda al perder contra del Deportivo Camotán.

El 7 de diciembre recién pasado, una turba de vecinos de La Democracia, Escuintla, quemó  una subestación policial y una casa, un autopatrulla y dos motos particulares en represalia porque agentes se negaron a entregarle dos mujeres, presuntas extorsionistas, a quienes pretendían linchar.