Guatemala

Sube número de pacientes

Predominan enfermedades digestivas y por alcoholismo

El aumento en el número de personas lesionadas, con enfermedades digestivas y derivadas del alcoholismo son comunes en esta época en los hospitales.

Las emergencias de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios mantienen las camas ocupadas casi en su totalidad, durante esta época. La diferencia la establece el buen servicio, la limpieza y el ambiente del primero, y las colas que parecen eternas en el segundo.

En el área de Medicina de la emergencia del Roosevelt, ?la afluencia es mayor que la normal. Pareciera que por ingerir comida con demasiada grasa hay muchos pacientes con pancreatitis aguda y problemas estomacales?, explicó la médico Hilda Palacios.

Resaltan los casos de alcoholismo agudo o de síndrome de abstinencia -cuando el adicto frena en seco la bebida-, y las afecciones pulmonares, agregó Palacios.

En el área de Cirujía, el médico Daniel García señaló un aumento de pacientes traumatizados y de heridos por arma blanca y de fuego. Para el cirujano, esto se debe al repunte de accidentes y violencia propios del fin de año.

Aunque en el área de Cirujía del San Juan de Dios muchos pacientes aún esperan turno, según los médicos de ambos hospitales la cantidad de insumos, camas y personal serán suficientes para el incremento de la demanda en el último día del año y el 1 de enero del 2002.

ESCRITO POR: