Sucesos

Accidentes de tránsito: El plan de la PMT para reducir las tragedias en carretera que involucran a vehículos particulares

Exceso de velocidad, manejo en estado de ebriedad, uso de celulares y carreras clandestinas, entre las principales de los accidentes automovilísticos con resultados trágicos.

hechos de tránsito

Las autoridades de tránsito de municipios de Guatemala anuncian más operativos de control en busca de reducir los accidentes automovilísticos en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los contantes accidentes de tránsito con saldos trágicos que se registran en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños han llevado a las autoridades municipales y de tránsito a incrementar los operativos de control de velocidad y conducción en estado de ebriedad, que se ha identificado como las principales causas de los percances vehiculares.

Un accidente la madrugada del domingo 16 de julio, cuando un vehículo colisionó contra una pasarela y se incendió causando que el piloto muriera carbonizado, en el Bulevar Vista Hermosa y 17 avenida B de la zona 15, ilustra la magnitud de los últimos accidentes en la ciudad y los alrededores.

Más operativos de control de velocidad

Tras ese incidente, el lunes 17, el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, anunció que la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en coordinación con la PNC, incrementará los operativos de inspección y control de velocidad, así como monitoreo a través de cámara, para mejorar la respuesta inmediata.

Asimismo, Quiñónez dijo que “aquellos que sean encontrados conduciendo bajo los efectos del alcohol o excediendo los límites de velocidad deberán de enfrentar las consecuencias legales correspondientes. Esos comportamientos no serán tolerados. No se trata solo de arriesgar sus vidas y la vida de los demás; se trata de ser responsables y vamos a seguir actuando de esta manera”, dijo el alcalde la Ciudad de Guatemala.

“Esto (los accidentes) es causa de una gran preocupación y su incremento están relacionados con el consumo del alcohol y el exceso de la velocidad. Esto es alarmante y es un deber buscar acciones efectivas que protejan la vida y den seguridad a los ciudadanos y a los conductores”, reiteró Quiñónez.

Cero tolerancia a conductores ebrios

Por su parte, Roger Escalante, vocero de la PMT de Mixco, dijo que a raíz de los constantes accidentes que involucran a vehículos particulares, se realizan operativos en diferentes sectores de ese municipio colindante con la capital.

“Se verifican que vehículos vayan con su documentación en orden y, sobre todo, que los conductores también cuenten con los documentos que la ley exige, como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación del vehículo, calcomanía vigente y que conduzcan de manera adecuada en la vía pública”, indicó Escalante.

“Realizamos operativos de cero tolerancia al alcohol, que es más común durante los fines de semana. Hasta ahora, eso ha ayudado a reducir los accidentes. Aunado a eso, también tenemos charlas de educación vial en las diferentes escuelas, colegios e incluso universidades, para hacer conciencia a los conductores jóvenes sobre la responsabilidad de conducir y los peligros de no respetar los límites de velocidad”, indicó Escalante.

Multas por carreras clandestinas

El vocero de la PMT de Mixco también destacó que en los últimos tiempos han observado que las motociclistas son causantes de muchos de los accidentes fatales. “Tenemos colisiones de motociclistas con automóviles que generan accidentes fatales, porque manejan imprudentemente, abusan de la velocidad y del consumo de alcohol”, agregó.

Según Escalante, han centrado sus operativos en la ruta Interamericana, la calzada Roosevelt y el bulevar El Naranjo, que son los principales puntos de accidentes. “Aquí también hemos sorprendido a conductores intentando realizar carreras clandestinas, vale la pena recordar que estos hechos pueden acarrear multas de hasta Q25 mil”, aseveró.

Mientras tanto, Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, dijo que esa policía de tránsito también ha incrementado sus operativos de control de velocidad, tanto de día como de noche.

“En Villa Nueva se maneja una estadística de entre dos y tres accidentes diarios que involucran vehículos particulares. Las causas más comunes de los hechos es el uso del celular mientras se maneja, el exceso de la velocidad y manejar ebrios”, explicó.

En términos generales, a nivel nacional, el Departamento de Tránsito de la PNC registra de enero al 16 de julio, 4 mil 497 accidentes de tránsito. Solo el fin de semana del 15 y 16 de julio, contabilizó 61 accidentes que dejaron como saldo 19 personas fallecidas y 88 lesionadas.