Agente de la PMT capitalina pidió soborno y un celular a taxista

Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue capturado, sospechoso de intentar cobrar un soborno y quedarse con un teléfono de un taxista de Chinautla.

Luis Emilio Méndez fue detenido por la PNC y conducido al Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: PMT)
Luis Emilio Méndez fue detenido por la PNC y conducido al Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: PMT)

Se trata del agente 794, Luis Emilio Méndez, quien fue trasladado al Juzgado de  Turno de la capital, informó Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala.


Sandoval dijo que el cobro iba a servir para que el taxista pudiera circular dentro del territorio capitalino.

Lea además: Cuando las patrullas eran rojas: Así fueron los orígenes de la PMT

Abogados de la municipalidad ratificarán la denuncia contra Méndez.

Según la Policía Nacional Civil, el agente exigió al piloto Q1 mil, pero al final aceptó Q700 y el celular del taxista, que fue citado en un lugar desconocido para concertar el soborno. Méndez fue capturado tras la denuncia. 

Otros casos

En diciembre último, un video que circuló en las redes mostraba el momento en que agentes recibían sobornos de parte de un piloto en la ruta al Atlántico, al que amenazaban con varias multas.

Fueron identificados como Kelvyn Antony Chamo Román y Miguel Ángel Chávez Mateo, según el entonces director de la PNC, Nery Ramos.

Los policías fueron consignados luego de haberse corroborado su identidad. 

Vea aquí el video que delató a los agentes

En febrero del 2017 circuló un video similar en el que se observa cuando un agente de la Policía Municipal (PM) de Quetzaltenango supuestamente recibe soborno de parte del ayudante de un bus.

Luego de que las imágenes fueron compartidas este lunes, Flor Gómez, delegada la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Xela, informó que presentará una denuncia en el Ministerio Publico y en el Juzgado de Asuntos Municipales de Quetzaltenango, para que investiguen el posible acto de corrupción de parte del servidor público.

En octubre de ese año, la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), investigaba la identidad de un agente que también fue grabado al recibir un soborno por parte de un conductor que presuntamente transportaba migrantes de forma ilegal.

Contenido relacionado

> Al menos está en plan: Ampliarán paso entre la Maya y San Pedro Ayampuc
> ¿Cuántos millones cuesta limpiar las calles de la capital?
> “Lo estamos grabando”: Así se protege El Amate de los ladrones