Arrestan a tres hombres acusados de asesinar a una mujer embarazada

Tres hombres fueron detenidos este domingo por supuestamente asesinar a una mujer embarazada, confirmó el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

Imagen referencial. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL
Imagen referencial. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

El operativo se realizó en San Pedro Ayampuc, después de que el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación autorizara las órdenes de captura.

Los sindicados son Elías Jonatan Manchame Mejía, de 25 años; Josué Enoc Manchame Mejía, 23, y Pedro David Morales Mijangos, 20.

Según la investigación, el 2 de septiembre de 2018, aproximadamente las 4 horas, la víctima, Sara de Jesús Cuyan Urizar, de 23 años, fue trasladada “con engaños” a una área boscosa y oscura.

En ese momento, los capturados utilizaron un objeto de concreto “con el que impactaron la cabeza y el rostro de Cuyan Urizar hasta provocar la deformidad y perdida de la anatomía de la cara y cráneo por la fractura de todos los huesos, sin que la víctima pudiera defenderse”.

Según el dictamen médico forense, la causa de muerte fue una “hemorragia subaracnoidea por una laceración cerebral y trauma craneoncefálico y facial”. La mujer estaba embarazada de dos o tres semanas.

Violencia contra mujeres

Setecientas noventa y cuatro mujeres murieron de forma violenta durante el año 2018 (2.1 al día), lo que representa un aumento de 3.80 por ciento frente a los datos de  2017, cuando se registraron 765 fallecimientos de féminas asociados a “hechos criminales”.

Así se desprende del Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, que establece que de las 794 mujeres asesinadas el año pasado el 84.25 por ciento tiene edades comprendidas entre los 13 y 59 años.

En 2017, la Fiscalía recibió 57 mil 315 denuncias por violencia contra la mujer (en que 27 mil 542 fueron por violencia psicológica y 21 mil 648 por violencia física), mientras que el año pasado, hasta octubre, se habían registrado 48 mil 426 denuncias, de las que 23 mil 421 fueron por violencia psicológica y 17 mil 774 por violencia física.

En lo que respecta a la violencia sexual, entre enero y octubre del año pasado se realizaron 7 mil 379 exámenes por delitos sexuales a mujeres, en los que en el 58.96 por ciento eran víctimas entre los 13 y 59 años.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y el Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada cinco sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10.7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

Además, Guatemala sigue estando considerado como uno de los países más violentos del mundo a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional y la mayor parte de los crímenes son atribuidos a las pandillas y a grupos del crimen organizado, como el narcotráfico.

Contenido relacionado

Tribunal condena a tres personas por el asesinato de abuela y nieta

“Una mujer decente no debe vestirse provocativamente”: el estudio que revela cómo muchas adolescentes de América Latina justifican la violencia de género

PDH denuncia en Juzgado de Paz maltrato contra mujer que se hizo viral en un video