Atacan a fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público

La fiscal adjunta de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, sufrió un atentado en la zona 1 cuando se dirigía junto a su piloto a sus labores. 

La fiscal Sonia Montes se conducía junto a su piloto cuando fueron atacados. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La fiscal Sonia Montes se conducía junto a su piloto cuando fueron atacados. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El ataque ocurrió entre la 2ª y 3ª avenida y 17 calle de la zona 1, cuando Montes Valenzuela se dirigía en su vehículo a la sede central del Ministerio Público, iba acompañada de su piloto.


Supuestos hombres a bordo de motocicletas habrían disparado contra el vehículo donde se conducía la fiscal, dejando como evidencia seis perforaciones en el vehículo.

La fiscal y el piloto salieron ilesos, según confirmó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, quien lamentó y condenó el ataque.

Barrera dijo que la Fiscalía de los Delitos contra la Vida se encuentran en el lugar del ataque recabando las evidencias necesarias para dar con los responsables del ataque.

Barrera dijo que la fiscalía para la que trabaja Montes conoce varios casos y se abstuvo de decir si el atentado pudo venir a consecuencia de alguna de las investigaciones que realizan.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil dijo que preliminarmente se conoce que hombres que se transportaban en motocicletas quisieron obligar al piloto de la fiscal a detener el vehículo, pero se opuso y maniobró para esquivarlos e intentar huir.


“Esto aparentemente origina una persecución de los motoristas al vehículo donde ella se conducía y le efectúa varios disparos”, dijo Castillo.

Testigos alertaron a la PNC que uno de los hombres conducía una motocicleta negra y cargaba puesto un sudadero corinto, por lo que fueron desplegados dispositivos en puntos estratégicos para intentar encontrar a los responsables del ataque.

Condena ataque

Thelma Aldana, fiscal general del MP repudió y condenó el ataque contra la fiscal adjunta Montes Valenzuela y su piloto Néstor Valdez Antonio y en un comunicado consideró que “con este atentado, también se ataca a toda la Institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos de ninguna naturaleza para individualizar a los responsables”.

La fiscal general condenó y repudió el atentado contra los dos colaboradores del MP. (Foto Prensa Libre: MP)

En el comunicado también se deja en firme la posición del MP ante ese tipo de atentados. “Este deplorable hecho, lejos de amedrentar las actividades institucionales, sirve para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación y persecución penal en contra de estructuras y redes criminales que operan en el país”.

Otros casos

El 9 de febrero del año pasado la agente fiscal del MP, Carmen Maldonado Cámbara, sufrió un atentado cuando salía de su vivienda en la zona 1 de Jutiapa.

La fiscal fue atacada a balazos y sufrió dos heridas. Ese ataque ocurrió a solo 20 metros de una comisaría de la PNC. Los testigos contaron que Maldonado Cámbara no recibió más balazos porque el arma le habría dejado de funcionar al atacante.

Le puede interesar:

 

El diputado Roberto Villate queda sin inmunidad y será investigado

Esto hizo el juez para que la CSJ decidiera darle trámite a su antejuicio

Congresistas de EE. UU. envían carta con advertencias al Gobierno de Guatemala por el tema de Cicig