Localizan dos cadáveres envueltos en sábanas en zona 6

Dos cadáveres envueltos en sábanas fueron encontrados este martes en la 8 calle B frente y 14 avenida de la zona 6 capitalina, informaron los Bomberos Voluntarios.

Archivado en:

sucesosViolencia
Agentes de la PNC y MP trabajan en el lugar del hallazgo de los cuerpos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Agentes de la PNC y MP trabajan en el lugar del hallazgo de los cuerpos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Vecinos que iban a su trabajo fueron los que encontraron los cuerpos y alertaron a las autoridades.


Ambos cuerpos aparecieron en un callejón. Hasta el momento se desconoce el nombre de las víctimas, pero se trata de un hombre y una mujer.

Un socorrista dijo que los cadáveres tenían golpes contundentes en el rostro y la mujer no tenía ropa.

La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el área para las diligencias del Ministerio Público (MP).

Lea además: Hermano del exdirector de la PNC, Nery Ramos, queda procesado por portar un arma con registro esmerilado

En abril último hubo hallazgos de restos de humanos en la vía pública de esa misma zona.

El 24 de abril, en la 25 avenida y 17 calle, así como en la 15 avenida y 18 calle, aparecieron restos, posiblemente de una mujer. Esa vez había una nota que decía que la víctima había sido atacada por haberse unido a una pandilla rival.

Un día después, en la 15 avenida y 15 calle, bomberos encontraron una extremidad en una bolsa.

Femicidios

La mitad de la cifra de muerte de mujeres en Guatemala ocurre en 10 municipios, de los cuales seis son en el departamento de Guatemala: capital, Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula, Chinautla y Amatitlán. Completan la lista Escuintla, Jalapa, Esquipulas y Tiquisate.

Lea además: Guatemalteco confiesa haber matado a una mujer en España

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y autor del estudio, dijo que la violencia contra la mujer es un fenómeno urbano. Aunque no hay una evidencia concluyente, se puede pensar que esta violencia obedece a la influencia de pandillas y grupos criminales en zonas urbano marginales.

Operativos policiales

Según Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil, aunque la zona 6 y 18 han sufrido el asedio de las pandillas y las extorsiones, son las que más han mostrado tendencia a la baja en este tipo de crímenes. 

“La Comisaría 12, que es la que cubre esas zonas, ha registrado una baja de cinco homicidios en lo que va del año comparado con otros períodos; de hecho a nivel nacional se reporta una baja de 430 homicidios a comparación de otros períodos”, dijo Castillo, quien explicó que esos son resultados de los operativos policiales en esa área. 

Aunque hallazgos como el ocurrido este martes tienen características de ajustes de cuentas, según Castillo, ellos como institución policial no pueden inspeccionar los cadáveres, pues el Ministerio Público los lleva tal y como los encuentra al Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

Contenido relacionado

> Conrado Reyes, exfiscal señalado por vínculos con mafias, va a la CC
> Niños con capacidades diferentes sufren abusos en hogares
> Guardia de cine señalado de acoso a mujeres recibe fianza