Ataque en San Juan Sacatepéquez contra PNC deja a dos agentes heridos

Dos agentes de la Policía Nacional Civil y tres personas particulares resultaron baleadas luego de un confuso incidente armado en Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez.

Los Bomberos Municipales trasladaron a varias personas heridas entre ellas dos agentes de la PNC que fueron baleados. (Foto Prensa Libre: CBM)
Los Bomberos Municipales trasladaron a varias personas heridas entre ellas dos agentes de la PNC que fueron baleados. (Foto Prensa Libre: CBM)

El hecho ocurrió en la calle principal denominada Punto Grato Loma Linda, Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez. Lugar donde atacaron a varios agentes y dos de ellos resultaron heridos.


Los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron trasladados a la emergencia del IGSS 7/19 por los Bomberos Municipales y fueron identificados como Miguel Ángel Ac Xitumul, de 29 años y Richard Alexander Pérez Tellez. 

Los agentes  presentan heridas de bala; uno en la pierna derecha y el otro en pierna izquierda y también en el abdomen, ambos fueron intervenidos quirúrgicamente.

También resultaron heridos Luis Fernando Ortega, 17, Amílcar Villanueva, 17, y un supuesto pandillero.

Los capturados fueron identificados como: Milton Eulalio Santos García, 23; Carlos Daniel Calderón González, 19, alias El Pijil o Dany y que tiene un antecedente por posesión para el consumo.

También se remitieron a cuatro menores de edad, tres hombres: un menor de 16, alias El Canche, con un antecedente por portación ilegal arma de fuego, un menor de 16, alias El Chino, y un menor de 13 años, y una mujer de 17 años alias El Morado. Mientras que Bryan Miguel Yoc Sierra de 23, fue trasladado con heridas de bala hacía un centro asistencial.

A las personas aprehendidas se les incauto; una Pistola Tanfoglio con reporte de robo del 08 de agosto del 2017, una Pistola Jericho, una Pistola Brico, las tres antes mencionadas son calibre nueve milímetros y una Pistola .380, también se decomisaron dos teléfonos satelitales, seis teléfonos celulares y varias bolsas con marihuana.

La entrega de los agentes para lograr la captura de dichas personas fue reconocida por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, quien exhortó a todos los agentes de la PNC a continuar “esforzándose” por garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

Los Bomberos Municipales trasladaron a varias personas heridas entre ellas dos agentes de la PNC que fueron baleados en Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: CBM)

“Es importante mencionar que el compromiso de las fuerzas de seguridad con la ciudadanía está integrado en el eje de Seguridad Ciudadana del Plan Estratégico impulsado por el Ministro Degenhart desde que asumió como titular de la cartera del Interior. Los otros dos ejes están orientados a la Seguridad Empresarial y Seguridad Internacional, todos ellos enmarcados en acciones encaminadas a la Prevención de la Violencia y el Delito”, asegura la PNC en un comunicado.

La autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicaron que los dos agentes de la PNC que ingresaron heridos en el incidente armado se encuentran en sala de operaciones.

Otro ataque

En la zona 8 de la capital se reporta otro ataque en contra de otra autopatrulla de la PNC, no hubo heridos.

> Atacan en simultáneo a la PNC, después de la toma de Etapa 2

> Con fusiles, pandilleros del Barrio 18 atacan a guardias de Presidios en la capital y Jalapa