Comando armado irrumpe en juzgado de Izabal y rescata a jefe de asaltantes

Un comando armado irrumpió en el juzgado de Morales, Izabal, y rescató a Melvin Alexandro Trujillo Torres, 19, quien había sido capturado una hora antes, sindicado de varios delitos, informaron autoridades.

Archivado en:

Izabalseguridadsucesos
El guatemalteco Melvin Alexandro Trujillo Torres, sindicado de liderar un estructura criminal, fue liberado por un comando armado en Izabal.(Foto Prensa Libre: PNC).
El guatemalteco Melvin Alexandro Trujillo Torres, sindicado de liderar un estructura criminal, fue liberado por un comando armado en Izabal.(Foto Prensa Libre: PNC).

La aprehensión de Trujillo se había realizado luego de una investigación e inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), quien lo señala de liderar una estructura dedicada al robo de furgones, motocicletas y de reclutar a jóvenes para cometer actos criminales en ese departamento.

La captura se dio al medio día de este miércoles en el barrio Nuevo, Morales. La Policía le decomisó siete bolsas con posible cocaína y cinco cartuchos calibre 5.56 para fusil de asalto.

Las fuerzas de seguridad lo trasladaron al juzgado de paz de la localidad, donde hombres armados llegaron a liberarlo.

Una versión extraoficial indica que un sujeto les gritó “lo entregan o se mueren” y de inmediato tres sujetos con armas de grueso calibre tomaron al capturado, lo introdujeron a un vehículo y escaparon, sin que los agentes pudieran reaccionar.

Melvin Trujillo es sobrino de la esposa de Haroldo Mendoza Matta, quien guarda prisión acusado de dirigir una estructura criminal en Izabal. Según investigadores, el reo rescatado actuaba bajo la protección de Mendoza Matta.

Casos similares

La falta de protocolos o cordones de seguridad de la PNC para el traslado de reos de alta peligrosidad hacia juzgados o cárceles, hace que grupos armados actúen con impunidad y facilidad.

El último caso de la fuga o liberación de un reo se registró en el Hospital Roosevelt, donde Wilfredo González Hernández burló a su custodios y huyó.

A González Hernández le habían practicado una cirugía de apéndice, pero al paracer le suministró algún tipo de somnífero a los guardias por lo que pudo huir sin dificultad. 

En enero de este año, dos agentes de la PNC trasladaban a pie a un reo hacia el Juzgado de Paz de Santa Ana Husita, cuando un grupo armado les interceptó el paso y les arrebató al presunto delincuente.  

Eleazar Joel Pérez Vásquez, de 29 años, fue subido a un picop y junto al grupo de individuos huyó con rumbo ignorado. Según los custodios, seis individuos armados y con gorros pasamontañas  los amenazaron de muerte, por lo que no pudieron hacer nada. 

Pérez Vásquez era sindicado de haber robado Q3 mil y fue llevado a la carceleta del referido municipio, de donde un día despues era trasladado al juzgado local para rendir declaración.  

En julio del 2016, en Cuilapa, Santa Rosa, sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a dos agentes de la PNC que custodiaban a Emérito Suruy Tubuc o Tubac, quien se encontraba ligado a proceso por asesinato, conspiración para asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Suruy era atendido en el centro asistencial por una fractura en la pierna derecha, pero fue liberado cuando los sujejtos dispararon contra los agentes que resultaron heridos. Además, una mujer que atendía en una caseta resultó con una herida producto de una bala perdida.