Guatemala

Red queda ligada a proceso y en prisión

La jueza primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, ligó ayer a proceso y envió a prisión preventiva a Haroldo Mendoza Matta y a cinco integrantes de la red liderada por él, señalados de al menos seis delitos.

Haroldo Mendoza Matta durante una audiencia en el juzgado de Primera Instancia Penal (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Haroldo Mendoza Matta durante una audiencia en el juzgado de Primera Instancia Penal (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Flores indicó que hay indicios suficientes sobre la participación de los sindicados en los hechos que les señala el Ministerio Público (MP).

Los delitos que se les imputan son dos asesinatos, una desaparición forzada, asociación ilícita, plagio o secuestro de tres empleados de una embotelladora, robo agravado de semovientes y allanamiento con agravación específica.

Los procesados, además de Mendoza Matta, son Juan José Pineda Alvarenga, Estuardo Omar González Ortiz, Juan Ángel Colindres, Miguel Ángel Felipe López y Natael Velásquez Alvarado.

Otros cuatro sindicados en ese mismo caso serán escuchados el próximo lunes en esa judicatura: José Alfredo Portillo Mendoza; Félix Samuel Cruz Sánchez, alias Esnapiras; Wilfredo Canahuí Chavarría, conocido como Coco, y Mario Domínguez Muñoz.  

La juzgadora argumentó que en el caso de Mendoza Matta se logró establecer en las 28 escuchas telefónicas presentadas en el juzgado que él es el presunto líder de la red que delinquía en  comunidades de Morales, Izabal.

“De acuerdo con las interceptaciones telefónicas que he tenido a la vista y escuchado se logra establecer efectivamente que hubo concertación, planificación para la comisión de diferentes hechos delictivos, eso está bien claro… Y a raíz de esas conversaciones, el MP en su informe  establece que Mendoza Matta es la persona que lidera la organización criminal”, afirmó.

En la sindicación del MP aparece el secuestro de tres trabajadores de una empresa de bebidas carbonatadas, así como la muerte de dos hombres y la desaparición de otro.

También el intento de robo de un vehículo BMW y allanamientos para apropiarse de al menos 10 semovientes, los cuales fueron trasladados a la propiedad de Mendoza Matta.

Cifra

Q19 MIL en efectivo robaron de camión de bebidas.

EL CONCEPTO

Asesinato

Artículo 132 del Código Penal: Comete asesinato quien matare a una persona con alevosía, por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro, con premeditación conocida, con ensañamiento,  con impulso de perversidad brutal.

Al responsable de este delito se le impondrá prisión de 25 a 50 años.

ESCRITO POR: