Una persona más, identificada como Anselmo García de La Rosa, de 50 años, resultó herido tras el ataque armado que perpetraron dos sujetos que llegaron a bordo de un vehículo. De acuerdo con las primeras averiguaciones el incidente fue en forma directa contra el exlegislador que es originario de Izabal, pero desde hace años residía en en el barrio La Esperanza, Jalapa, donde hizo su vida y se convirtió en diputado distrital.
Quien lo identificó fue su hermano Elmer Leónidas, de 53 años. La persona herida, originaria de Escuintla, fue trasladada hacia la emergencia del Hospital Nacional de Jutiapa abordo de una unidad de los Bomberos Voluntarios donde fue atendido por disparos en el cuerpo.
De acuerdo con trabajadores del aserradero dos sujetos abordo de una camioneta cortina ingresaron en el lugar y dispararon a Guerra Calderón, quien era cliente frecuente y De La Rosa, guardián del lugar que intentó repeler el ataque. Los sujetos luego de disparar huyeron en dirección de la ciudad de Guatemala.
En el lugar las autoridades hallaron una pistola Glock negra, casquillos de diferentes calibres, posiblemente arma larga y pistola y una tolva negra para pistola.
Guerra Calderón fue encargado de proyectos de la Dirección General de Caminos Rurales de Jalapa y fue contratista del Estado con una empresa constructora y una de trasporte con las que obtuvo contratos por Q152.2 millones entre 2005 y 2014. También fue presidente del Club Atlético de fútbol en Jalapa. Sus seguidores repudian el crimen.
A pesar de haber sido contratista, delegó el manejo de la empresa en otros familiares, y en alguna oportunidad con su yerno, Jairo Danilo Orellana Sandoval, diputado electo por el distrito de Jalapa con el partido Cabal en las recién pasadas Elecciones Generales 2023.
Perfil
Guerra Calderón nació en Izabal el 29 de octubre de 1974 y creció en Jalapa. Fue allí donde estudió la educación primaria.
De acuerdo con la hoja de vida que aparece en el sitio web del Congreso de la República la primera instrucción la desarrolló en 1988 en la escuela oficial tipo federación Luis Martínez Mont en la cabecera municipal de Jalapa.
En el 2004 estudió en el instituto mixto Diéguez Olaverri, en Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala y en el 2016 en el instituto de educación diversificada por madurez Pedro Arriaza Matta en la Ciudad de Guatemala.
Su perfil laboral revela que de 1990 a 1996 fue encargado de proyectos de la Dirección General de Caminos Rurales en la sede regional de Jalapa.
Entre 1997 y 2004 se dedicó al comercio. Compraba y vendía ganado en engorde. Entre 2004 y 2013 fue representante legal de la empresa Proyectos Samaria, la cual controlaba con su familia.
En 2015 se postuló como candidato a diputado por la UCN, y a pesar de que era contratista del Estado con la empresa familiar, logró un escaño con esa agrupación. Más tarde se unió a las filas de FCN-Nación.
La empresa Samaria estuvo inactiva durante cinco años, debido a las críticas que generó que fuera diputado y se beneficiara del erario. En 2019, le concedieron Q60.7 millones por el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según una nota del diario elPeriódico.
“Proyectos Samaria fue contratada para hacer la reposición de carretera del tramo La Ceibita-Atescatempa-San Cristóbal, Jutiapa (RD-Jut-05, Tramo: Bifurcación RN-23) por Q42 millones 942 mil 198.94”, cita la investigación.
“La constructora Proyectos Samaria fue creada en el Registro Mercantil el 2 de febrero de 2004 por Milton Francisco Guerra Calderón, según el formulario de inscripción. La empresa inició con un capital de Q15 mil y registró como su dirección comercial la 1a. avenida 2-19 zona 1, barrio La Esperanza, Jalapa, la misma de residencia que reportó su propietario”.
La Unidad de Información y Prensa del Ministerio Público informó que la fiscalía de distrito de Jutiapa procesó la escena en el km. 115, aldea Cerro Gordo, Jutiapa, donde murió Guerra Calderón de 49 años.
En el lugar, según el MP, el persona fiscal localizó diversos casquillos de arma de fuego los cuales serán analizados, un vehículo que en su interior contenía armas de fuego en el que viajaban los presuntos atacantes, entre otros indicios.
Y es que según investigadores de la PNC a algunos metros de donde fue el ataque localizaron un vehículo que se presume usaron para llegar al lugar donde asesinaron al exdiputado.
Como parte de las diligencias realizadas se recabaron declaraciones testimoniales, seguimiento a cámaras de videovigilancia aledañas al lugar entre otros.