Muere en ataque armado José Arturo Sierra, expresidente de la CSJ

José Arturo Sierra González, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente de ese organismo entre 2013 y 2014, murió en un ataque armado perpetrado este viernes en la zona 11 capitalina. 

El ataque ocurrió en la 11 avenida y 32 calle de la colonia Las Charcas, zona 11. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El ataque ocurrió en la 11 avenida y 32 calle de la colonia Las Charcas, zona 11. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los Bomberos Municipales informaron que el ataque ocurrió en la 11 avenida y 32 calle de la referida zona cuando viajaba en una camioneta agrícola.


El exmagistrado  de 72 años fue trasladado al Hospital Roosevelt por socorristas, pero murió en el trayecto debido a la gravedad de las heridas de bala.

Al lugar del ataque llegó la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente el Ministerio Público (MP) para recabar indicios del crimen. 

Autoridades aún no establecen si se trató de un ataque directo o un intento de robo. Algunos testigos en el lugar indicaron que unos sicarios en moto perpetraron el ataque. 

Por medio de una nota de duelo, el Organismo Judicial (OJ) externó sus condolencias a la familia, por “el trágico fallecimiento” del exmagistrado Sierra González.

En el pronunciamiento, el OJ “rechaza enérgicamente este hecho que se suma a la violencia generalizada en nuestro país”.

José Arturo Sierra tuvo una trayectora en el OJ y la docencia universitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lamentó y condenó la muerte de Sierra.

“Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y el reconocimiento a su vocación de justicia que demostró en los diferentes cargos que desempeñó en el sistema de justicia guatemalteco”, dijo en un comunicado.

Carrera

Sierra González contaba con una extensa carrera en el Organismo Judicial. Era abogado y notario, fue juez y magistrado. 

En 2013 el magistrado José Arturo Sierra inauguró el Juzgado de Primera Instancia Penal, el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y la Fiscalía de la Mujer en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad de 1996 al 2001, trabajó para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, fue miembro del Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y fue presidente de la Asamblea de Colegios Profesionales.

En el 2013 presidió durante 10 meses la CSJ, después de un histórico desacuerdo entre los magistrados que se demoraron más de dos meses para alegir al presidente, después del plazo estipulado en ley para la toma de posesión. 

Era hermano de la jueza Marta Sierra de Stalling y padre de la periodista Elsie Sierra.