Matan en Pavón al secuestrador Jorge Mario Moreira, alias el Marino

Jorge Mario Moreira, alias el Marino, quien cumplía condena por plagio y secuestro, fue ultimado a balazos este miércoles por otro reo en la granja penal Pavón.

Jorge Mario Moreira Reyes murió baleado  en Pavón. Tenía 43 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jorge Mario Moreira Reyes murió baleado en Pavón. Tenía 43 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reporte de la subestación policial de Fraijanes confirmó que el incidente a las 10.40 horas, aunque los testigos -guardias y reos- que presenciaron el ataque armado señalaron que ocurrió a las 9.45 horas.

La Policía Nacional Civl (PNC) expuso que, según el personal de turno de la cárcel, el Marino estaba en el patio principal cuando fue supuestamente atacado a balazos por Erwin Fernando Cuxic Letona, de 30 años.

“Los reos estaban recogiendo bolsas de agua pura para su sector y los encargados de las áreas iban a repartir con los demás compañeros. Cuando El Marino  se acercó a las bolsas el otro reo fue a traer una pistola que estaba escondida y se dirigió a él -El Marino- y le disparó”, relató un guardia del Sistema Penitenciario (SP).

Otros reos detuvieron a Cuxic y empezaron a golpearlo, la intención fue lincharlo, pero 12 guardias del SP intervinieron y disolvieron la trifulca. Luego de detener a Cuxic, lo entregaron a los agentes de la PNC.

Eswin Fernando Cuxic Letona, supuesto atacante de Jorge Mario Moreira, alias el Marino. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El atacante estaba preso, sindicado de portación ilegal de arma de fuego y robo de celulares. Fue detenido el 7 de enero de 2017 en la colonia Tikal 1, zona 7.

Luego de que cometió el crimen, Cuxic fue reducido por personal por la guardia penitenciaria. A las 13.25 horas ya había sido conducido al Juzgado de Turno de la capital para conocer el motivo de su detención.

“El penal no reportó problemas en sus sectores”, informó la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En el ingreso a esa cárcel hubo decenas policías y guardias de presidios resguardando el área.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, explicó que el área en que murió Moreira Reyes “pueden ingresar privado de libertad” y no ha restricciones.

El ataque

Los relatos de testigos de la muerte de Jorge Mario Moreira Reyes alias El Marino en la Granja de Rehabilitación Pavón, concluyen en que el ataque armado en el que murió fue asesinato.

  • Un camión repartidor de agua pura ingresa a las 9.40 hora a la Granja Rehabilitación de Pavón.
  • Colaboradores de la empresa de agua purificada dejan varias bolsas de agua en el lugar.
  • Reclusos acuden a recoger bolsas de agua pura.
  • Jorge Mario Moreira Reyes alias El Marino se dirige a recoger una bolsa de agua purificada.
  • El reo Erwin Fernando Cuxic Letona llega al área y se dirige a desenterrar un arma
  • Cuxic Letona le dispara Moreira Reyes.
  • Doce guardias del Sistema Penitenciario ingresaron a detener a Cuxic, quien iba a ser linchado por otros reclusos.

Ubicación

¿Quién era?

El Marino cumplía condena de 50 años dictada en los 90 por haber integrado la banda de secuestradores el Canguro, responsable del plagio de Patsy y Jorge González, y de Silvestre Montenegro. La pena fue confirmada por la Sala Décima de Apelaciones el 28 de abril de 1999. Otros miembros de esa estructura eran Jahir Quiñónez Orozco y Javier Orozco San Juan.

Estar en prisión no fue impedimento para que continuara al frente de secuestros, robo a bancos, robo de vehículos y crímenes.

En 2005, se le atribuyó la muerte de sus tíos Erwin Orozco San Juan y Élida Argentina Reyes. Ese mismo año habría planificado desde la cárcel el robo a dos bancos.

También habría sido el autor intelectual del secuestro de Roxana Mariela Sandoval Martínez, entonces de 14 años, hija de César Sandoval, exgerente del Seguro Social, condenado a 13 años de cárcel por corrupción. La víctima fue plagiada el 15 de mayo de 2005 y liberada cuatro días después. Según se informó en esa ocasión, la banda exigía US$1.5 millones para la liberación, que fue rescatada por la PNC, en el callejón El Río, El Pajón, Santa Catarina Pinula.

Incluso desde la misma granja penal Pavón, el Marino operaba una estructura que escondía carros robados, les alteraba registros y placas para que la banda los usara para secuestros y robos. El taller fue desmantelado 21 de mayo de 2005.

Jorge Mario Moreira, alias el Marino, cumplía condena por secuestro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Muerte en Pavón

El 18 de julio de 2016, un ataque armado adentro de esa prisión provocó la muerte de 14 personas, entre ellas la del capitán del Ejército, Byron Lima, condenado por la muerte del obisbo Juan Gerardi.

El 20 del mismo mes y año, 48 horas después del hecho violento, el Ministerio de Gobernación efectuó una requisa, con el propósito de localizar las armas que se utilizaron para la masacre.

Bomberos Voluntarios y agentes de la PNC llegan a la granja penal Pavón, donde fue ultimado Jorge Mario Moreira, alias El Marino. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Contenido relacionado

Tres policías son procesados por pedir Q4 mil de soborno

Habla una víctima de la explosión en el autobús de la ruta 32: “¿Cómo no le va a quedar miedo a uno?”

 Lea también: Supuesta atacante del autobús está sedada y no pudo declarar ante juez

 

 

3

Nathanael Avila Hace 4 meses

Gracias a Dios murió pacíficamente esta lacra y basura humana después de tanto terror y muerte a otros seres humanos, más por la gentehonesta y trabajadora que se llevó. Un criminal menos, un millón más Con los que hay que batallar. Ojala que no esté descansando en paz.

Otto Garcia Hace 4 meses

Bueno, se puede decir que el país es un poco mas seguro a partir de hoy.

Ana Aragón Hace 4 meses

Es una barbaridad, eso no es prisión, es un hotel cinco estrellas donde a los hospedados se les permite todo. De verdad que estamos mal.