Libramiento de Chimaltenango queda cerrado parcialmente mientras trabajan para retirar derrumbe

Usuarios reportaron un gran deslizamiento de tierra al final del Libramiento de Chimaltenango que complicó el tránsito desde tempranas horas del sábado.

Derrumbe obstruye paso a hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Derrumbe obstruye paso a hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Al final del Libramiento de Chimaltenango, en el kilómetro 61, usuarios reportan por la mañana un nuevo derrumbe, que afectó a tres carriles y complicó el tránsito.

 

Las inclementes lluvias causaron estragos en varios tramos de la recién inaugurada obra, y usuarios se quejaron de que hay tramos incompletos. 

Se reporta que no hay paso hacia la capital y ya se encuentra maquinaria despejando la vía.

Durante el fin de semana pasado se registró el desprendimiento en al menos dos puntos del concreto que reviste los taludes en el libramiento de Chimaltenango, obra que fue inaugurada hace cinco meses.

Tránsito lento en el km 54 de la Ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Julio Román)
Autoridades indicaron que por lo menos cinco horas durarán los trabajos de remoción de la tierra. (Foto: Prensa Libre)

Durante el transcurso de la tarde, autoridades continuaban con el trabajo de remoción de tierra e informaron que trabajarían durante la noche. Mientras continúen los trabajos, el libramiento quedará cerrado.

Emiten comunicado

El Proyecto del Libramiento de Chimaltenango emitió una misiva en la que justifica el deslizamiento por el exceso de las lluvias que han saturado los suelos en el lugar.

“La filtración de agua en las partes superiores de las áreas verdes que no son parte de la construcción, todo ello debido a la saturación de los suelos”, explicaron en el comunicado.

Informaron que al mediodía de este sábado estaría liberado el paso.

El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 38, y aunque en el lugar se removió la gran cantidad de material, el paso vehicular se complicó.

Piden precaución

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población tener precaución ante el reporte de varios lugares afectados por derrumbes.

Informó que también en el km. 38 de la bajada de Las Cañas se registraron derrumbes que ya fueron atendidos.

Pedirá informes

Horas después del deslizamiento en el Libramiento, el presidente Jimmy Morales dijo en Facebook que había dada instrucciones para que reparen los daños de inmediato.

“También he solicitado a la brevedad posible que técnicos de CONRED me hagan entrega de un informe para determinar la calidad de esa obra y los materiales utilizados”, dijo Morales.

“Se me había informado de los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente aceptable”, agregó, al reiterar que las reparaciones “de ninguna manera deben costarle un solo centavo a las guatemaltecos”.

CGC “deducirá responsabilidades”

La Contraloría general de Cuentas (CGC) publicó un comunicado en el que anunció evaluación del área afectada de la carretera.

“se solicitó a las direcciones correspondientes que evalúen el impacto para los usuarios y para el Gobierno. Se está llevando a cabo el proceso de evaluación física y se solicitará todo el proceso documental, con la finalidad de determinar el estado de la obra y puedan deducirse responsabilidades”, anunció la CGC en el documento.

Contenido relacionado

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial

> Conozca por qué los taludes no funcionan en el libramiento de Chimaltenango

> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos