Libramiento de Chimaltenango queda cerrado parcialmente mientras trabajan para retirar derrumbe

Usuarios reportaron un gran deslizamiento de tierra al final del Libramiento de Chimaltenango que complicó el tránsito desde tempranas horas del sábado.

Derrumbe obstruye paso a hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Derrumbe obstruye paso a hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Al final del Libramiento de Chimaltenango, en el kilómetro 61, usuarios reportan por la mañana un nuevo derrumbe, que afectó a tres carriles y complicó el tránsito.

 

Las inclementes lluvias causaron estragos en varios tramos de la recién inaugurada obra, y usuarios se quejaron de que hay tramos incompletos. 

Se reporta que no hay paso hacia la capital y ya se encuentra maquinaria despejando la vía.

Durante el fin de semana pasado se registró el desprendimiento en al menos dos puntos del concreto que reviste los taludes en el libramiento de Chimaltenango, obra que fue inaugurada hace cinco meses.

Tránsito lento en el km 54 de la Ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Julio Román)
Autoridades indicaron que por lo menos cinco horas durarán los trabajos de remoción de la tierra. (Foto: Prensa Libre)

Durante el transcurso de la tarde, autoridades continuaban con el trabajo de remoción de tierra e informaron que trabajarían durante la noche. Mientras continúen los trabajos, el libramiento quedará cerrado.

Emiten comunicado

El Proyecto del Libramiento de Chimaltenango emitió una misiva en la que justifica el deslizamiento por el exceso de las lluvias que han saturado los suelos en el lugar.

“La filtración de agua en las partes superiores de las áreas verdes que no son parte de la construcción, todo ello debido a la saturación de los suelos”, explicaron en el comunicado.

Informaron que al mediodía de este sábado estaría liberado el paso.

El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 38, y aunque en el lugar se removió la gran cantidad de material, el paso vehicular se complicó.

Piden precaución

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población tener precaución ante el reporte de varios lugares afectados por derrumbes.

Informó que también en el km. 38 de la bajada de Las Cañas se registraron derrumbes que ya fueron atendidos.

Pedirá informes

Horas después del deslizamiento en el Libramiento, el presidente Jimmy Morales dijo en Facebook que había dada instrucciones para que reparen los daños de inmediato.

“También he solicitado a la brevedad posible que técnicos de CONRED me hagan entrega de un informe para determinar la calidad de esa obra y los materiales utilizados”, dijo Morales.

“Se me había informado de los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente aceptable”, agregó, al reiterar que las reparaciones “de ninguna manera deben costarle un solo centavo a las guatemaltecos”.

CGC “deducirá responsabilidades”

La Contraloría general de Cuentas (CGC) publicó un comunicado en el que anunció evaluación del área afectada de la carretera.

“se solicitó a las direcciones correspondientes que evalúen el impacto para los usuarios y para el Gobierno. Se está llevando a cabo el proceso de evaluación física y se solicitará todo el proceso documental, con la finalidad de determinar el estado de la obra y puedan deducirse responsabilidades”, anunció la CGC en el documento.

Contenido relacionado

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial

> Conozca por qué los taludes no funcionan en el libramiento de Chimaltenango

> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos

14

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

Todavía así el tamalón Benito y el payaso corrupto y ladrón les da “Rabia” que se señalen sus “negocios shucos”, el bote los espera ra te ros …

Erwin Velásquez Hace 3 semanas

Vamos pueblo a caminar…esa obra llora sangre, en tiempos de Ubico ya hubieran fusilado a los encargados de tan pesima obra.

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Los “supuestos” ingenieros que disenaron esta obra no juega ni Lego porque se lo tragan.

Angel Cáceres Hace 3 semanas

CONRED…?? no cabe duda que este señor comediante anda completamente en la luna. Es al ministerio de Comunicaciones a quien debe pedirle cuentas del tan pésimo trabajo del que tanto se jactó en la inauguración en la que rídiculamente lo compararon con Jorge Ubico.

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
.
.
MALHECHA… MALTRECHA Y DESHECHA…
.
… la única obra del “Sátiro del Guacamolón”.
.
.
.
.
.

Rosario Quiñonez Hace 3 semanas

La monumental obra del payaso, de verdad, tanto alarde para que se esté cayendo a pedazos, todo le sale mal

Roberto Berreondo Hace 3 semanas

El payaso torpe mejor ya no hablés y que sabe un coche criador de caballos de construcción de carretas (Brito). Esto sucede cundo un torpe pone en lugar equivocado a otro más torpe que él. Salud Payaso por el tiempo que te queda en la presidencia que nunca te diste cuenta que eras presidente y seguí llevando soba levas para que te aplaudan tus mentiras que decís en tus discursos como paso en ONU, eso si con dinero del pueblo de Guatemala.

Marco Lopez Hace 3 semanas

El famoso Hotel 5 estrellas Mariscal Zavala ya tiene reservaciones bajo el nombre de la familia los INMORALES.

    Leonardo Arenales Hace 3 semanas

    el andasolo::: Es una LEY QUE LOS LÍQUIDOS BUSCAN SU NIVEL, es por lo mismo que el que le colocaran SABIETA a los cortes bajos y descubiertos los altos, por sentido común el agua se filtra en los altos y ejerce presión el los bajos, haciéndolos prácticamente explotar por la presión del agua, que los del gobierno no lo sepan es natural, ¿ PERO LOS INGENIEROS DE LA CONSTRUTORA QUE ?, ! ES INADMISIBLE TANTA INCAPACIDAD. esta obra le a de estar dando ataques de risa AL GENERAL UBICO CASTAÑEDA , digo puesssssssssssssss

Manuel Chopen Hace 3 semanas

La Pura Incapacidad del gobierno. Les importa poco a nada la vida de las personas que por ahí circulan.Lo que nos queda es seguirlos aguantando los últimos meses que les queda. serán recordados como el peor gobierno de nuestro país.

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Resultado de correr cuando se pretende empastar acciones que queremos que se vean un éxito para fines en este caso políticos partidistas, y así dicen que no engañan al pueblo. Si algo se a hecho con fines desleales, muy pronto quedan al descubierto.

Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

Obra mas pura m…. y el gobierno mas m…. Esto es el colmo. Y para terminar constructora mas m……..

Reyna Najera Hace 3 semanas

Esta es la magna obra que Jimy Morales presento en las Naciones Unidas y que ha sido reconocida para tomarla como modelo en el mundo.

Leonel Vasquez Hace 3 semanas

Para que se atorsone el coche del payaso y su circo de delincuentes incluyendo a los gusanos del congreso.