Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos

Durante el fin de semana pasado se registró el desprendimiento en al menos dos puntos del concreto que reviste los taludes en el libramiento de Chimaltenango, obra que fue inaugurada hace cinco meses.

Daños en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Daños en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Consultado el Ministerio de Comunicaciones y la empresa encargada de la construcción del proyecto informaron que la reparación del proyecto no representa gastos para el estado debido a que existe una fianza de conservación de la obra, la cual se utiliza en estos casos.

El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que el libramiento tiene una garantía de 60 meses —cinco años— y que “el contratista procederá a reparar el derrumbe sin consto para el Estado”.

En la página 23 del contrato de Construcción de la carretera del Libramiento de Chimaltenango, específicamente en el inciso B de la cláusula décimo tercera, se menciona la fianza de conservación de la obra.

El contrato establece que “esta Fianza cubrirá el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables a el contratista y que aparecieren durante el tiempo de responsabilidad de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha de recepción de la obra”.

Lea más: Causas por las que ocurren accidentes en el Libramiento de Chimaltenango

Agrega que “el vencimiento del tiempo de responsabilidad previsto en el párrafo anterior, no exime a el contratista de las responsabilidades por destrucción o deterioro de la obra debido a dolo o culpa de su parte, por el plazo de cinco años —60 meses— contados a partir de la recepción definitiva del proyecto”.

El contrato establece que la fianza de conservación de obra deberá otorgarse por el equivalente al 15 por ciento del valor original del contrato, como requisito previo para la recepción del proyecto.

Según el evento con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 9154965, con el cual se identifica el proyecto de construcción del libramiento de Chimaltenango, el proyecto fue adjudicado por Q77 millones 798 mil 535.34.

Lea también: La millonaria obra que ya presenta fallas en uniones y taludes

Esto significa que la fianza de conservación de la obra tiene un valor de  Q11 millones 669 mil 780.30. Esto según los valores que se plasmaron en el contrato entre el CIV y la empresa Renova Ingenieros Sociedad Anónima.

Ya se recupera el tramo

Brayan Rodas, de la empresa Renova Ingenieros Sociedad Anónima, informó que ya hay personal en el lugar donde ocurrieron los incidentes y se preparar para realizar los trabajos de recuperación en las áreas afectadas.

“No es que se haya afectado la carretera, es parte de la malla que cedió por la acumulación del agua, pero ya estamos trabajando. No es un problema con la carretera, incluso la tierra no llegó a la cinta asfáltica”, explicó Rodas.

Agregó que el material que se desprendió es una protección que se hace en los taludes, qué básicamente consiste de concreto sobre una malla metálica que forman un revestimiento para evitar derrumbes.

Explicó que lo que sucedió en estos puntos es que durante el fin de semana hubo una intensa lluvia y los puntos en mención se saturaron a tal punto que el concreto cedió y se reventó ante la presión del agua en los taludes.

“Tenemos una topografía particular en ese lugar —libramiento de Chimaltenango—, pero ya se está trabajando y tenemos esa garantía para cubrir esos pequeños inconvenientes”, añadió Rodas.

Lea más: Agua de lluvia que se acumuló en el Libramiento de Chimaltenango daña áreas de cultivo

Aunque se le preguntó cuánto tiempo tomarían las reparaciones el entrevistado no lo precisó, pero destacó que los trabajos no afectarán el tránsito vehicular en el libramiento y las personas podrán usarlo sin ningún inconveniente.

El Ministerio de Comunicaciones se limitó a informar que las reparaciones se harán “en pocos días” y resaltó que el material del derrumbe no llegó a afectar la cinta asfáltica.

En una rueda de prensa ofrecida en el libramiento de Chimaltenango, el ministro de Comunicaciones José Luis Benito, destacó que en cualquier tramo carretero del país no se verán el tratamiento de taludes que se dio allí porque “se ha reforzado más que en otro lado”.

“Incluso sobre la CA-1 si transitan en dirección al occidente se darán cuenta que no es la misma calidad de cortes que tenemos en este momento acá. Si algún tramo le dio atención al tema de sus taludes es al libramiento de Chimaltenango, el tratamiento que se le dio es el correcto”, aseveró el funcionario.

Agregó que en las partes donde se colocó este revestimiento es en dónde se realizaron estudios de suelo y se analizó que hay más contenido arenoso que es lo que le da mayor capacidad de deslizamiento por el agua al suelo.

Lea además: A días de haber sido inaugurado el libramiento de Chimaltenango ya presenta daños

“Si no tuviéramos este revestimiento se hubiera venido de mucho más arriba y hubiera sido mucho mayor el área —del derrumbe— y  eso nos hubiera podido obstaculizar la carretera. Lo que tenemos que tener muy claro es que esto sirve para minimizar el daño o disminuir la posibilidad de que suceda el evento”, declaró Benito.

El ministro indicó que este revestimiento de concreto no reduce al cien por ciento la probabilidad de que ocurran deslizamientos. “La única forma en que pudiéramos eliminar al cien por ciento la probabilidad de que un evento de estos suceda es que hubiéramos trabaja en un terreno totalmente plano”, acotó.

El funcionario aseguró que no hay de qué alarmarse, porque lo que sucedió no es ningún evento grave ni complicado que obstaculice la circulación de los vehículos.

“El tratamiento de taludes todavía está en ejecución no se ha finalizado y aun así tenemos 18 meses más de garantía”, apuntó Benito.

El libramiento de Chimaltenango fue inaugurado el pasado 12 de abril de 2019. Ese día el presidente Jimmy Morales destacó que la obra no estaba concluida y que, según el ministro de Comunicaciones, en 25 días estaría finalizada.

Con información de Víctor Chamalé

Contenido relacionado

> Fotos | Se inunda el libramiento de Chimaltenango

> Luego de la inundación, así agilizan las obras en el Libramiento de Chimaltenango

> Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente