Agua de lluvia que se acumuló en el Libramiento de Chimaltenango daña áreas de cultivo

Pobladores de San Andrés Itzapa que cultivan en la parte baja del Libramiento de Chimaltenango están preocupados por los daños causados por el agua de lluvia que se acumuló el miércoles último en esa ruta y que desfogó sobre los sembradíos.

Publicado el

Grandes extensiones de campos agrícolas fueron dañadas por el agua de lluvia que se acumuló en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Grandes extensiones de campos agrícolas fueron dañadas por el agua de lluvia que se acumuló en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Los vecinos informaron que fueron afectados sembradíos de maíz y frijol, principales productos de la región de Chirijuyú y Paraxáj.

Los afectados comentaron que los temores empezaron hace dos años, cuando cortaron el cerro para la construcción de la ruta, pues no se dejó previsto un sistema de descenso de agua de lluvia.

Agregaron que en esa oportunidad también hubo daños en la agricultura y que la empresa constructora les pagó por los daños causados.

Con la lluvia del miércoles recién pasado, los agricultores creen que hubo daños en unas 393 hectáreas de área de cultivo. La preocupación de los pobladores aumenta porque, según ellos, solo se construyeron cunetas para agua de lluvia, pero esta no llega a ningún lugar sin causar daños a su paso, por lo que el problema podría ser permanente.

También lea: Motorista muere arrollado en el Libramiento de Chimaltenango

Isauro Álvarez, agricultor afectado, dijo que arrienda 10 cuerdas de terreno y que al menos cinco de estas se inundaron de agua, piedras y arena.


Pobladores de varios sectores de San Andrés Itzapa, por donde pasa el Libramiento de Chimaltenango, dicen que tendrán cuantiosas pérdidas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Para nosotros esto es pérdida, porque si de repente nos pagan no va a ser lo que es. Es lamentable lo que las autoridades hacen porque solo se preocupan por beneficiar a unos y no miran el daño que nos hacen, esperamos que nos paguen lo justo, porque nosotros de esto trabajamos y da tristeza ver el esfuerzo que hemos hecho, porque de esto vivimos, ahora solo es de pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante”, expresó Álvarez.

Faustino López, otro vecino afectado, comentó que tiene 25 años de sembrar en ese sector y que ahora vive temeroso de la lluvia por los daños que el agua causa.

“Pienso que las autoridades debieron haber tomado en cuenta este lugar, porque nos afecta mucho y nosotros contamos con el maíz y frijol que sacamos de aquí, porque es para el sostenimiento de nuestros hogares”, refirió López.

Críticas

Las críticas de automovilistas por el tramo del Libramiento de Chimaltenango que se inundó el 8 de mayo hicieron que la empresa constructora apresure los trabajos, aunque insiste en que el paso está habilitado y permite buena velocidad.

También lea: Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar

En un recorrido de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se pudo observar que hay trabajadores y maquinaria limpiando el lodo y recogiendo piedras que cayeron sobre el asfalto.

 

El proyecto del Libramiento informó el 8 de mayo que la inundación ocurrió por material que el agua de lluvia arrastró y obstruyó unas cunetas, lo cual despertó críticas y cuestionamientos de los usuarios contra el Ministerio de Comunicaciones, que ha alabado a ese proyecto “como una obra sin precedentes en Centroamérica”.

En Twitter, el proyecto del Libramiento informó que la carretera está habilitada y se puede conducir a velocidad moderada.


La lluvia del pasado 8 de mayo inundó una parte del Libramiento de Chimaltenango, una obra que el Gobierno califica de “sin precedentes”. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Esta semana quedará terminada la última capa de asfalto.

También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos

Si los planes se cumplen, el 15 de junio quedarán terminados los trabajos complementarios a la obra, como las cunetas y derramadores para encausar el agua de lluvia, los bordillos centrales, la señalización y la revegetación en taludes y rellenos.

 

La obra, de 14.5 kilómetros, tuvo un costo de Q451 millones.

Contenido relacionado

> ¿Qué tiene que ver un puerto en Escuintla con el libramiento de Chimaltenango?

> Así pretenden evitar más muertes por accidentes de tránsito en tramo del Libramiento de Chimaltenango

> TSE abre expediente contra Jimmy Morales por inauguración de libramiento de Chimaltenango