El plan de las autoridades inició el viernes 28 de octubre de 2022 a las 18 horas y se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre a las 24 horas.
Lo prolongado del plan de seguridad responde a que “algunos aprovechan a realizar fiestas en discotecas y diversos lugares, y es donde ejecutaremos acciones preventivas, primero verificando que en los distintos lugares no se encuentren menores de edad y no esté consumiendo alcohol” indicó Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Además, verificarán que no porten arma de fuego, también “la noche de Halloween la podrían utilizar ciertos grupos como las pandillas para, en algún momento, querer realizar algún tipo de acto satánico” o bien, ataque armado en contra de sus rivales, detalló Monroy.
Las inspecciones y operativos se extenderán en los cementerios, por el Día de Todos los Santos que se conmemora cada 1 de noviembre, fecha en que se acostumbra a visitar a los seres queridos que abandonaron la vida terrenal.
Los recorridos la realizarán los agentes policiales en los alrededores, entradas, salidas e interior de los cementerios para evitar “robos de todo tipo de adornos”, dijo Monroy.
Serán desplegados más de 42 mil 400 policías que serán distribuidos en todo el territorio nacional y trabajarán de forma conjunta con personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “se espera una afluencia masiva, porque desde hace dos años que las visitas no se realizaban” dijo Monroy.
Monroy recordó que el horario de la ley seca sigue vigente por lo que no se podrá consumir bebidas alcohólicas desde la 1 hasta las 6 horas. “el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido y se pretende evitar que las personas bajo efectos de alcohol puedan causar alguna riña, desorden o vecinos de donde se encuentren” indicó.
Precedentes
El sábado 22 de octubre durante operativos de las fuerzas de seguridad en cumplimiento de la ley seca, unas 250 personas fueron aprehendidas en la zona 9 y 10 capitalina la madrugada.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), recibieron una denuncia anónima que los alertó sobre actividades que se daban en establecimientos después de la 1 am, conocidos como “after party”.
El primer operativo, según indicó la PNC, se llevó a cabo en una discoteca ubicada en la 4 avenida 13-45 zona 10, donde fueron detenidas aproximadamente 150 personas, entre ellas 30 mujeres.
Además, en otra discoteca ubicada en la 5a avenida A 13-64 de la zona 9, otras 100 personas fueron detenidas, informó la PNC.