Por “maltrato familiar” mujer iba a lanzarse junto con su pequeño hijo del puente El Incienso

Después de interminables minutos de mediación, bomberos Voluntarios evitaron este jueves por la tarde que una madre se lanzara junto con su hijo al vacío del puente El Incienso, zona 7 capitalina.

Socorristas atienden a la madre y su pequeño hijo. (Foto: Bomberos Voluntarios)
Socorristas atienden a la madre y su pequeño hijo. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Cuando los socorristas llegaron, Andrea Virginia Batres Max estaba decidida a lanzarse desde la estructura con su pequeño de 9 meses, una tragedia que, tras intensos minutos de mediación, afortunadamente se pudo evitar.

La mujer, de 30 años, sólo dijo a los socorristas y a los curiosos del lugar que ya no soportaba, pues “recibía maltratos familiares”, por lo que había tomado esa fatídica decisión.

Después de persuadirla para que desistiera de su decisión, en medio de las súplicas de los presentes y de la actuación de los socorristas, la mujer y su pequeño fueron llevados sanos y salvos a una de las unidades bomberiles, “donde se les brindó apoyo psicológico”, informó a Prensa Libre Mario Cruz, oficial de los Bomberos Voluntarios.

Según información brindada por la madre, ellos residen en la colonia Villalobos 2, “donde constantemente reciben maltratos familiares”.

Batres Max fue trasladada luego a la Procuraduría General de la Nación, donde se le brindará atención permanente y se decidirá la situación de su pequeño hijo.

Consternación en Colombia

La escena evoca al fatídico final de una madre colombiana, quien hace unos días se lanzó de un puente en la localidad de Ibagué llevándose en brazos a su hijo de 10 años, lo que causó consternación y encendió el debate sobre la indiferencia de autoridades y falta de programas sociales para erradicar el suicidio.

Aparentemente, la madre de 32 años dejó una nota en la que explicaba su situación: su hijo estaba enfermo, ella estaba completamente endeudada, buscó ayuda por todos los medios, incluso con su familia, pero nadie la ayudó, por lo que tomó esa decisión.

Lea al respecto: El suicidio por causa de un préstamo gota a gota que conmociona a Colombia y recuerda los riesgos de este tipo de créditos

“Prefiero llevarte conmigo a que alguien te haga daño”, decía respecto de su pequeño.

Las escenas de la gente gritando y el llanto desconsolado de uno de los agentes que no pudieron hacer nada para evitar la tragedia le dieron la vuelta al mundo.

En Guatemala, una cadena de suicidios en lo que va del año preocupa a organizaciones sociales, quienes han levantado la voz para que se le ponga atención a esta clase de fenómenos.

Hace dos días, un niño de 9 años fue encontrado muerto en su habitación, en Xaraxom, Nahualá, Sololá, donde según los padres, el menor estaba colgado de una viga.

El pasado viernes 7 de febrero fue localizada muerta Amaibelin Saraí Xitamul Charar, de 12 años, en Los Manantiales, Pamesebal, Santa Lucía Utatlán, aparentemente por suicidio. 

Además: El emotivo reencuentro de una joven con el extraño que la salvó del suicidio

Y el 28 de enero, Vicente Cruz García, de 66 años, un paciente con conducta suicida que había ingresado al Hospital Roosevelt, acabó con su vida este lunes al lanzarse desde el tercer piso de ese edificio.

Según el psicólogo Estuardo del Águila, cuando una persona toma la decisión de suicidarse es porque se cree que no hay otra salida a los problemas.

“Se cree que estar en un proceso de vida que no tiene solución y se activa un mecanismo de huida y escape, se piensa que no hay forma de solución y se presenta un sentimiento de soledad e impotencia”, indicó Del Águila a Prensa Libre en una entrevista reciente.

Contenido relacionado

> Jonestown, 40 años después: ¿cómo ocurrió el mayor suicidio colectivo de la historia?

> Caso de suicidio de mujer por maltrato intrafamiliar no es el primero en San Carlos Sija 

> Por favor, déjame ir. Dime que lo hice bien: la tristeza por el aparente suicidio de Kim Jong-hyun, una joven estrella del pop coreano

8

Dori Vasquez Hace 6 meses

Es triste y doloroso ver estas escenas, pero cuando no te han inculcado el amor de Dios y el respeto a la vida, y que no hay perdón para quien atenta en contra de su propia vida o la vida de los demás. La solución para ellos va hacer la muerte aunque con eso no arreglen nada , más bien se meten a un problema mayor que es el juicio divino, si no hay un pariente a quien le importe lo que está pasando y no les ayudan más bien parecen lijas hiriendo sin importar las consecuencias, las personas se van a sentir solas y desamparadas y van a tomar decisiones fatales.

Eduardo Ros Hace 6 meses

La señora y el niño merecen todo el apoyo posible, nuestra sociedad debe asistir a cada uno de sus ciudadanos en lo que necesiten. Me alegro que esto terminó bien y hay que agregar que el trabajo de los bomberos fue maravilloso. Dios los bendiga.

Ana Jacome Hace 6 meses

no pues pobre pero que culpa tiene le niño como ya vio el video de la cololombiana que izo lo mismo a hora ella qu dios la ayude a ser de mente fuerte y salir a delante y tambien le podria ayudar si dan la informacion correcta de ella gracias

Augusto Flores Hace 6 meses

Y donde esta el estado para ayudar a la gente mas necesitada?????????????? nuestro presidente nunca trabajo para la gente mas vulnerable, la pobre señora quedara en el olvido, solo sera una noticia mas, otra estadística mas, y los políticos quejándose de persecución política y selectiva, nos toca seguir aguantado el olvido de los gobiernos a la clase mas necesitada, y la gente del interior con hambre y niños sin escuelas ni desarrollo, y acá en la capital saturado con comedores solidarios solo para captar votos de la población que si puede votar por ellos.

    Evelyn Luca Hace 6 meses

    buenas noches ustedes me podrian ayudar a contactar con la señora del insidente del puente, se los agradeceria mucho. Es para ayudarle de alguna forma.

    Gracias

      Ricardo Tercero Hace 6 meses

      La he visto en Villa lobos 2 vendiendo pan, si la logro ubicar en estos días se lo hago saber.

        Evelyn Luca Hace 6 meses

        Muchas gracias estimado Ricardo Tercero espero sus prontas noticias.

      Augusto Flores Hace 6 meses

      Cambien me gustaría ayudar a la señora, si alguno sabe como ubicara seria magnifico, es triste ver estas noticias.