Por “maltrato familiar” mujer iba a lanzarse junto con su pequeño hijo del puente El Incienso

Después de interminables minutos de mediación, bomberos Voluntarios evitaron este jueves por la tarde que una madre se lanzara junto con su hijo al vacío del puente El Incienso, zona 7 capitalina.

Socorristas atienden a la madre y su pequeño hijo. (Foto: Bomberos Voluntarios)
Socorristas atienden a la madre y su pequeño hijo. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Cuando los socorristas llegaron, Andrea Virginia Batres Max estaba decidida a lanzarse desde la estructura con su pequeño de 9 meses, una tragedia que, tras intensos minutos de mediación, afortunadamente se pudo evitar.

La mujer, de 30 años, sólo dijo a los socorristas y a los curiosos del lugar que ya no soportaba, pues “recibía maltratos familiares”, por lo que había tomado esa fatídica decisión.

Después de persuadirla para que desistiera de su decisión, en medio de las súplicas de los presentes y de la actuación de los socorristas, la mujer y su pequeño fueron llevados sanos y salvos a una de las unidades bomberiles, “donde se les brindó apoyo psicológico”, informó a Prensa Libre Mario Cruz, oficial de los Bomberos Voluntarios.

Según información brindada por la madre, ellos residen en la colonia Villalobos 2, “donde constantemente reciben maltratos familiares”.

Batres Max fue trasladada luego a la Procuraduría General de la Nación, donde se le brindará atención permanente y se decidirá la situación de su pequeño hijo.

Consternación en Colombia

La escena evoca al fatídico final de una madre colombiana, quien hace unos días se lanzó de un puente en la localidad de Ibagué llevándose en brazos a su hijo de 10 años, lo que causó consternación y encendió el debate sobre la indiferencia de autoridades y falta de programas sociales para erradicar el suicidio.

Aparentemente, la madre de 32 años dejó una nota en la que explicaba su situación: su hijo estaba enfermo, ella estaba completamente endeudada, buscó ayuda por todos los medios, incluso con su familia, pero nadie la ayudó, por lo que tomó esa decisión.

Lea al respecto: El suicidio por causa de un préstamo gota a gota que conmociona a Colombia y recuerda los riesgos de este tipo de créditos

“Prefiero llevarte conmigo a que alguien te haga daño”, decía respecto de su pequeño.

Las escenas de la gente gritando y el llanto desconsolado de uno de los agentes que no pudieron hacer nada para evitar la tragedia le dieron la vuelta al mundo.

En Guatemala, una cadena de suicidios en lo que va del año preocupa a organizaciones sociales, quienes han levantado la voz para que se le ponga atención a esta clase de fenómenos.

Hace dos días, un niño de 9 años fue encontrado muerto en su habitación, en Xaraxom, Nahualá, Sololá, donde según los padres, el menor estaba colgado de una viga.

El pasado viernes 7 de febrero fue localizada muerta Amaibelin Saraí Xitamul Charar, de 12 años, en Los Manantiales, Pamesebal, Santa Lucía Utatlán, aparentemente por suicidio. 

Además: El emotivo reencuentro de una joven con el extraño que la salvó del suicidio

Y el 28 de enero, Vicente Cruz García, de 66 años, un paciente con conducta suicida que había ingresado al Hospital Roosevelt, acabó con su vida este lunes al lanzarse desde el tercer piso de ese edificio.

Según el psicólogo Estuardo del Águila, cuando una persona toma la decisión de suicidarse es porque se cree que no hay otra salida a los problemas.

“Se cree que estar en un proceso de vida que no tiene solución y se activa un mecanismo de huida y escape, se piensa que no hay forma de solución y se presenta un sentimiento de soledad e impotencia”, indicó Del Águila a Prensa Libre en una entrevista reciente.

Contenido relacionado

> Jonestown, 40 años después: ¿cómo ocurrió el mayor suicidio colectivo de la historia?

> Caso de suicidio de mujer por maltrato intrafamiliar no es el primero en San Carlos Sija 

> Por favor, déjame ir. Dime que lo hice bien: la tristeza por el aparente suicidio de Kim Jong-hyun, una joven estrella del pop coreano