Paciente del Hospital Roosevelt consuma su objetivo y se suicida

Vicente Cruz García, de 66 años, un paciente con conducta suicida que había ingresado al Hospital Roosevelt, acabó con su vida este lunes al lanzarse desde el tercer piso de ese edificio.

La PNC reporta que el hombre se lanzó a las 9.50 horas de este lunes 28 de enero.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PNC reporta que el hombre se lanzó a las 9.50 horas de este lunes 28 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Problemas familiares y económicos. Esas fueron las razones que llevaron a Vicente Cruz García a lanzarse de la terraza del Hospital Roosevelt, donde permanecía internado en el área de Medicina Interna.

El hombre de 66 años había ingresado a la emergencia del centro el pasado 16 de enero. Familiares lo llevaron porque presentaba vómitos y dolor intenso en el esófago, pues había ingerido ácido muriático en un primer intento por quitarse la vida.

Lea más: “Lo siento. Me rendí ante la carrera del día a día”

“Si hubiera ingerido el ácido en mayor cantidad probablemente sí hubiera fallecido en ese momento, pero solo produjo quemaduras (internas). No logró lo que pretendía”, dijo el director del hospital, Marco Antonio Barrientos.

El paciente estaba siendo tratado por los daños en el esófago pues el área de Salud Mental lo evaluó y determinó que no era pertinente aislarlo ni medicarlo a causa de su conducta.

Según el médico, una persona que se asomó a una ventana del edificio se percató que un hombre yacía en el techo del área de Dietética. Médicos acudieron a socorrerlo, pero constataron que ya no tenía signos vitales, por lo que cubrieron el cadáver e informaron a la Policía Nacional Civil.

Monitoreo de cámaras

En las cámaras de seguridad del edificio, según Barrientos, se observa a Cruz García vestido con una bata caminando por los pasillos de Medicina Interna rumbo a la terraza del edificio, donde las cámaras lo perdieron de vista.

Por si no lo vio: Jamel Myles: la agonía de una madre cuyo hijo de 9 años se suicidó tras ser acosado en la escuela por ser homosexual

Según la hipótesis que se maneja, al llegar a ese punto, se acercó al borde y se paró sobre unos tubos que allí se ubican. Sin pensarlo se tiró al precipicio. Por esa razón se maneja que fue suicidio.

“En las cámaras se ve que va solito, se le ve cabizbajo”, dijo Soto, quien examinó la grabación junto al jefe de seguridad.

El hecho ocurrió a eso de las 9.30 horas de este lunes, momento en que las clases de los estudiantes de medicina habían terminado y algunas puertas quedaron abiertas.  Cruz García aprovechó eso para tener acceso a la terraza.

Lea también: Bienvenidos a Aokigahara, el tenebroso bosque preferido para los suicidas en Japón

“Al encontrarlo tirado no teníamos información. No movimos el cuerpo y solo constatamos sus signos vitales y al no haber, y al no saber qué había pasado decidimos no mover el cuerpo. En el área donde estaba no vimos daños estructurales porque cayó entre varias estructuras y no se ve daño. Sí podría haber un fuerte trauma en la región occipital, pero no lo movilizamos”, señaló Barrientos.

El cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio Público continuará con la investigación del caso.

No era la primera vez que había intentado suicidarse, el reporte de la PNC menciona que en anteriores ocasiones ya había atentado contra su propia vida.

¿Por qué una persona opta por el suicidio?

De acuerdo con el psicólogo Estuardo del Águila, cuando una persona toma la decisión de suicidarse es porque se cree que no hay otra salida a los problemas. “Se cree que estar en un proceso de vida que no tiene solución y se activa un mecanismo de huida y escape, se piensa que no hay forma de solución y se presenta un sentimiento de soledad e impotencia”, indicó.

En el caso de Cruz García, el profesional señaló: “La edad jugó un papel importante por la sensación de desuso laboral, esto tiene que ver también con qué tan fortalecida este la persona emocionalmente y cuáles son sus estrategias de resolución de conflicto”.

Para evitar que casos como este se repitan, es vital que la sociedad o comunidad en la que se desenvuelve la persona le brinde oportunidades de solución a sus problemas y conflictos, agregó Del Águila.

Contenido relacionado

> Mujer procesada por explosión en bus de ruta 32 sale del hospital y va a prisión

>Mujer pierde ambas manos al explotar artefacto en autobús en Quinta Samayoa

>Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

0