Qué se sabe de “el Chapo”, el guatemalteco que habría muerto en la masacre ocurrida en un palenque en Michoacán, México

Autoridades mexicanas informaron que coordinan con la Embajada de Guatemala en ese país para lograr identificar a la víctima, que supuestamente es guatemalteca y pereció junto a otras 19 personas en un incidente ocurrido domingo 27 de marzo. 

Publicado el
Soldados del Ejército de México resguardan el palenque en donde se hacían peleas ilegales y a donde un grupo armado ingesó el domingo 27 de marzo y mató a 20 personas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Soldados del Ejército de México resguardan el palenque en donde se hacían peleas ilegales y a donde un grupo armado ingesó el domingo 27 de marzo y mató a 20 personas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán, México, fue escenario de una masacre el pasado domingo 27 de marzo, que cobró la vida de 20 personas y según las autoridades de ese país, entre las víctimas podría figurar un guatemalteco, al que apodaban “el Chapo”. 

Aparentemente, el incidente ocurrió por una disputa entre grupos de narcotraficantes rivales. 

En un comunicado de prensa publicado por la La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), del vecino país, se informa que oficialmente el ataque armado dejó como saldo 20 muertos y 4 heridos. 

Agrega que de las 20 víctimas mortales solamente una no ha sido identificada y todas las demás ya fueron reclamadas por las familias. 

Podría ser guatemalteco 

El documento menciona que testimonios de las víctimas indirectas de la masacre, se estableció que la persona que todavía no ha sido identificada era conocida con el apodo de El Chapo, y que al parecer es de origen guatemalteco. 

Agrega que ya se ha establecido comunicación con la Embajada de Guatemala en México para obtener mayor información que permita su identificación.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, confirmó la comunicación con autoridades de México y dijo que están pendientes pues todavía no hay identificación oficial, pero está en proceso.  

Identifican a 19 víctimas 

Según la Fiscalía General de Michoacán, 19 de las 20 víctimas ya fueron identificadas, entre las que hay también ciudadanos de Estados Unidos.  

“Ante la Fiscalía General fueron identificados: José Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Damián M., Federico L., Juan Pablo L. Jesús Horacio L., Miguel Ángel M., Alejandro Michel G., Carlos Alberto M., José Martín A., Juan Ignacio G. y Juan Jesús M.” se lee en el comunicado de prensa.  

Además, señala que fueron reconocidos y entregados los cuerpos de Melissa S, Jennifer Karina T y Martha Elba P. 

Las autoridades mexicanas agregaron que el dueño del palenque era José Abiel A, y que él, su hijo Salvador A, y Melissa S eran ciudadanos de Estados Unidos, según intercambio de información con funcionarios de ese país.  

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340 mil muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado– desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas. 

El día de la masacre, vecinos graban cómo se escuchó la balacera en la que murieron las 20 personas.

Drogas, combustible y aguacates

El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robado.

Michoacán también es la mayor región productora de aguacates del mundo y las amenazas proferidas vía telefónica el pasado mes contra un inspector estadounidense en la zona provocaron que Estados Unidos suspendiera las exportaciones mexicanas de ese fruto durante más de una semana.

Lea más: Desmantelan centro de narcomenudeo en la zona 11: hallan crack, cocaína, marihuana, efectivo, armas y vehículos

En ese estado, un grupo armado asesinó a entre 10 y 17 personas durante un velorio en febrero, según reportes de prensa, en un ataque atribuido al enfrentamiento entre bandas rivales.

“Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación“, había dicho entonces el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

El gobierno no pudo determinar el número de fallecidos en esa masacre debido a la ausencia de los cuerpos, pero los perfiles genéticos de al menos once personas fueron hallados en el lugar.

Lea más: Cartel mexicano Jalisco Nueva Generación expande control en Guatemala y esto dice el MP

En 2021, Michoacán registró 2 mil 732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33 mil 315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.