Cartel mexicano Jalisco Nueva Generación expande control en Guatemala y esto dice el MP

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, tienen fuerte presencia en Guatemala, dice la Fiscalía.

Publicado el
Las operaciones del narcotráfico se expanden en Guatemala, donde las autoridades han incautado varios cargamentos de cocaína. (Foto: Hemeroteca PL)
Las operaciones del narcotráfico se expanden en Guatemala, donde las autoridades han incautado varios cargamentos de cocaína. (Foto: Hemeroteca PL)

Los crímenes, el tráfico de armas y el narcotráfico registrados durante el segundo semestre de 2021 evidencian una fuerte presencia en Guatemala del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”.

Investigadores de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) aseguran que el poderío del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México tiene efectos en Guatemala y el resto de la región.

Según la Fiscalía, En Guatemala, esa influencia se ha evidenciado por medio de control de territorios, vínculos con funcionarios y se siguen pistas de posibles nexos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército.

Una de las investigaciones que ha revelado la presencia del cartel mexicano en Guatemala es la que comenzó en 2018 cuando se indagaba por el aterrizaje de avionetas con droga en pistas clandestinas.  Las pesquisas determinaron que esa estructura criminal logró nexos con efectivos del Ejército de Guatemala que controlaban el espacio aéreo y de esa cuenta es que el pasado martes de efectuaron las capturas de Carlos Enrique Durán Cáceres, mayor de Aviación; Ángel Eliberto Vargas Urizar, capitán segundo de Material de Guerra; y Walter Vinicio Contreras Munguía, teniente de Infantería.

Ese caso sugirió a los fiscales más líneas de investigación, pero hubo acontecimientos que confirmaron la sospecha: el CJNG opera en Guatemala.

En el caso de los militares vinculados al cartel del narcotráfico aún está por celebrarse audiencia de primera declaración y se expondrán más indicios.

En septiembre pasado en redes sociales se viralizó una amenaza en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que expuso por medio de un video un grupo armado que se identificó como parte del CJNG.

También lea: Condenan a 30 años de prisión a exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, y a otros 35 integrante de “los Marroco”, por narcotráfico
 

En la grabación, uno de los hombres del grupo armado exige la “devolución de cosas” que supuestamente policías robaron, y dieron plazo de 24 horas. Esa fue la única ocasión en que un grupo armado del CJNG se expone y advierte a las fuerzas de seguridad en Guatemala.

El Ministerio de Gobernación abrió una investigación interna y la Fiscalía también lo hace.

Hay otro caso en el que se menciona la influencia del CJNG y es un nexo en el Congreso de la República. La captura de José Daniel Castillo Quiñónez, conserje del Legislativo, ha determinado por medio de la declaración de un testigo que podría existir relación con el cartel mexicano.

El colaborador aseguró a la Fiscalía de Delitos contra la Vida que Castillo Quiñónez en una conversación detalló que tenía un “patrón que estaba relacionado con el cartel Jalisco Nueva Generación” y les abastecía de armas.

También lea: Ejército reporta la localización de un narcojet en Sayaxché y varios sacos con presunta droga
 

Una de las características que ha causado sospechas y podría suponer el vínculo de Castillo Quiñónez con alguna estructura del narcotráfico, aparate de la declaración del testigo, es que algunos crímenes que ordenó a sicarios y por los cuales fue detenido los pagó en dólares.

La expansión del cartel no termina allí. Hay indicios de que esa estructura de narcotraficantes mexicanos domina el tráfico de migrantes en las fronteras con Guatemala y una de ellas sería la de La Mesilla, en Huehuetenango.

Historia

El CJNG surge luego de la muerte del excapo del Cartel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, quien fue ultimado por las fuerzas de seguridad de México en julio de 2010.

La muerte de Coronel causa una lucha interna y surgen los grupos armados “Los Torcidos” y “La Resistencia”, esa pugna la dominaron los primeros, quienes luego fundan el CJNG en 2011.

También lea: Haroldo Jeremías y Marta Julia Lorenzana Cordón comparecen en EE. UU. por narcotráfico luego de ser extraditados
 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) estima que ese cartel tiene dominio del 75 por ciento de los municipios en México (control en 23 municipios).