Reportan avistamiento de objeto luminoso en el cielo

Internautas y sitios aficionados a la astronomía reportaron el avistamiento de un objeto luminoso en varias localidades del territorio guatemalteco.

IMAGEN REFERENCIAL. Aspecto de un fragmento de basura espacial en la atmósfera. (Del sitio elperiodicodemexico.com)
IMAGEN REFERENCIAL. Aspecto de un fragmento de basura espacial en la atmósfera. (Del sitio elperiodicodemexico.com)

Douglas Yantuche, astrofotógrafo aficionado, quien también pertenece al colectivo Astronomía y Astrofotografía, informó a Prensa Libre que pudo observar el fenómeno cuando conducía su vehículo desde  una localidad de Mixco. 

“Se dirigía de norte a sur, presentaba una estela bastante larga, con cuerpo azul y al frente rojo y amarillo. Eran exactamente las 19.24 horas, y duró de entre 5 y 7 segundos”, explicó.

A su criterio, las características del objeto eran muy diferentes a un bólido o un meteorito, principalmente en su velocidad. “Era más lento que otros fenómenos, por lo que supongo que se trataba de algún tipo de basura espacial”, opinó.

En Jalapa, el también astrofotógrafo Juan Daniel Reyes, confirmó el avistamiento.

“Tardó unos 8 segundos, y al frente presentaba colores entre amarillo y rojizo. Supongo que era algún tipo de pieza de hierro”, explicó. 

Lea también: Meteorito en Cuba: los testimonios de las personas que sintieron la caída del objeto espacial en Pinar del Río

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que no se había elaborado ningún reporte interno ni se había recibido algún reporte sobre el supuesto avistamiento.

Los expertos han explicado que, por lo general, estos avistamientos, que son bastante frecuentes en el país, pueden ser causados por la entrada de pequeños fragmentos de rocas en la atmósfera que se incendian, desintegrándose al instante y dejando un rastro luminoso, aunque también puede registrarse la caída de fragmentos de basura espacial. 

Algunos sitios mexicanos, como el del Club Astronómico Jatamatzá, informaban al mismo tiempo sobre un fenómeno parecido observado en Chiapas, y aclararon que no se trataba de un meteorito como tal sino de un simple bólido, que no representa ningún peligro sobre la Tierra.

 

Contenido relacionado

> Explosión atribuida a la caída de un meteorito sacude occidente de Cuba

> Nave alienígena o asteroide: científicos encienden debate sobre extraño cuerpo celeste 

> Meteorito ilumina cielos sobre estados de centro de EE. UU.

 

4

Arte Celarium Hace 10 meses

Basura espacial? Mejor hablemos de la basura nacional o sea del Congreso.

Su Excelencia Hace 10 meses

NO ES UN MARCIANO, AUNQUE SE LE ASEMEJA MUCHO, ERS EL NARCOPAYASO QUEMANDO SUS ULTIMOS COHETES ANTES DE QUEMARSE TOTALMENTE E IR A DAR DE PIE CON JETA A LA CARCEL. EL “COCO” DEL NARCOPAYASO SERA LA CICIG.

Leonel Vasquez Hace 10 meses

Que la inscribirîan era obvio.
Como lo es que no ganarâ.
Thelma Aldana PRESIDENTE.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Ya cayó el hombre en la luna. Un payaso hd9!