Disturbios afuera del Preventivo deja al menos cinco mujeres intoxicadas

Una manifestación de familiares de reos se salió de control y se originaron disturbios en los que salieron afectadas al menos cinco mujeres, un bebé y dos policías, informaron socorristas.

Los disturbios ocurrieron en las afueras del Preventivo para Varones de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Los disturbios ocurrieron en las afueras del Preventivo para Varones de la zona 18. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Los incidentes ocurrieron en las afueras del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, donde intervino un contigente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hombres y mujeres que participaban en la protesta lanzaron piedras contra los agentes policiales.

La inconformidad de los familiares de los reclusos es que desde el 18 de noviembre del año pasado quedaron prohíbidas las visitas y el ingreso de encomiendas, derivado de una requisa en el sector 11 —donde están pandilleros de la Mara 18— en la que localizaron armas y electrodomésticos.

Una manifestante dijo que lo que piden es que les permitan ingresar una encomienda con artículos de comida e higiene para sus familiares presos.

Las mujeres señalaron que los agentes les lanzaron gases lacrimógenos a ellas y a niños que los acompañan.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron al IGSS de la zona 6 a cinco mujeres que sufrieron síntomas de intoxicación, además de dos agentes de la PNC que sufrieron golpes.

Las manifestantes afectadas fueron identificadas como, Ingrid Álvarez, 28; María Estela Chalí, 48; Joseline Galindo Pérez, 23; María López Méndez, 18; y Natali Bámaca Lux, 18.

Una de las agentes de la PNC fue identificada como Ludvina Carolina Castro Reyes, 25, quien tenían una lesión en el tobillo.

Por su parte, los Bomberos Municipales trasladaron a una mujer más al Hospital General San Juan de Dios.

Gerardo Martínez, vocero ese cuerpo de socorro, informó que un bebé que también sufrió síntomas de intoxicación estaba siendo trasladado a un hospital, pero la mamá decidió bajarse de la ambulancia a una cuadra del lugar de los disturbios.

Bomberos ingresan al IGSS de la zona 6 a mujeres que sufrieron síntomas de intoxicación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Permitirán encomiendas

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo que a partir de este jueves y cada 15 días los familiares de los reos podrán enviarles encomiendas, pero únicamente de artículos de higiene y limpieza.

La entrega será a través de abogados en la dirección general de la entidad, a donde las familias deben llevar los paquetes, que luego serán trasladados por las autoridades a los presos.

Los artículos deben ir en una bolsa plástica transparte con identificación del reo y del familiar. Estos son los productos que podrán ingresar:

  • Jabones de baño, pasta dental, cepillo, desodorante y papel higipenico
  • Playera beige y pants azul, ambos sin serigrafía ni bolsas.
  • Un poncho delgado
  • 4 bolsas de detergente
  • 30 bolsas pequeñas de cloro
  • 100 bolsas para extracción de basura
  • 10 trapeadores

La prohibición para las visitas a los reos en el sector 11 del Preventivo y en la cárcel El Infiernito continuará vigente “hasta nueva orden de las autoridades superiores”, agregó Esquivel.