Guatemala

Supuesto tumbe de droga en Retalhuleu deja dos muertos

Un confuso incidente ocurrido este martes en la ruta al Pacífico terminó con el saldo trágico de dos personas muertas. La primera hipótesis de la Policía Nacional Civil (PNC) apunta a un posible tumbe de droga o dinero. 

Uno de los cadáveres fue encontrado entre cañaverales.

Uno de los cadáveres fue encontrado entre cañaverales.

Según versiones oficiales, cuatro hombres viajaban en un vehículo particular en la referida carretera cuando al llegar al kilómetro 184, dos vehículos, una camioneta tipo suburban y un picop les interceptaron el paso.

Hombres armados los obligaron a bajar y los introdujeron a los otros automotores. El vehículo donde viajaban las víctimas quedó abandonado en la orilla de la carretera.

Dos kilómetros adelante de donde los cuatro hombres fueron obligados a bajar de su vehículo, uno de ellos, identificado como Luis Miguel de León, de 32 años, se lanzó a la cinta asfáltica. Vecinos se percataron y a la vez de auxiliarlo avisaron PNC.

Socorristas lo trasladaron a un centro asistencial con trauma leve de cráneo, hematomas y quemaduras.

Los delincuentes optaron por seguir su marcha.

Oficiales policiales comenzaron la búsqueda de los delincuentes en la misma ruta y al llegar al kilómetro 194 se percataron de dos cadáveres maniatados y amordazados que habían sido abandonados en la orilla de la carretera. Fueron identificados como Héctor Martínez, 32, y Víctor de León, 33, hermano de Luis Miguel.

La cuarta víctima, informaron autoridades policiales, logró escapar de sus captores y aún amarrado pidió auxilio, fue identificado como Ninrod Denilson Maldonado, 18.

El parte policial sugiere como posible móvil un “posible tumbe de dinero y/o droga” ya que en el vehículo en el que viajaban las víctimas fue hallada una fuerte suma de efectivo.

El mismo documento cita declaraciones de Luis Miguel de León, quien aseguró a oficiales que acompañaba a su hermano —Víctor de Leon, fallecido— a hacer un negocio de fertilizante cuando al llegar a un inmueble en residenciales Ciudad Palmeras al menos 13 hombres los secuestraron. Afirmó que su hermano llevaba Q70 mil en efectivo.

Los dos sobrevivientes fueron entrevistados por la PNC. Uno de ellos dijo que habían ido a Retalhuleu para hacer una compra de fertilizante y otro dijo que iban a negociar una casa.

En lo que coincidieron ambos es que hombres armados, unos incluso vestidos como agentes de la PNC, los sometieron a la fuerza. Uno de ellos pudo escapar antes de ser subido a un vehículo. El otro pudo lanzarse del vehículo luego de forcejear con un sujeto.

ESCRITO POR: