Sucesos

Tráfico de jade en Izabal: Nuevo enfrentamiento por grupos vinculados con el narcotráfico se disputan yacimiento

Nuevo enfrentamiento armado ocurrió en Izabal. Las autoridades lo relacionan con grupos vinculados con el narcotráfico y que explotan yacimiento de jade en Morales.

|

Este es el armamento que hallaron las fuerzas de seguridad en un picop cuyos tripulantes estuvieron involucrados en un enfrentamiento armado en Izabal el 25 de julio por la noche. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Este es el armamento que hallaron las fuerzas de seguridad en un picop cuyos tripulantes estuvieron involucrados en un enfrentamiento armado en Izabal el 25 de julio por la noche. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Un nuevo enfrentamiento armado ocurrió en Izabal producto de la disputa que mantienen grupos vinculados con el narcotráfico y se disputan un yacimiento de jade en el municipio de Morales, reportó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Por este nuevo caso la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de tres personas por el transporte ilegal de armas de fuego (tres fusiles 223, una escopeta y cinco armas cortas).

La PNC reporta la aprehensión de tres individuos que estuvieron involucrados en la balacera a eso de las 5.15 horas de este 26 de julio en el kilómetro 265, en un puesto de control interinstitucional ubicado en Río Dulce, Izabal.

Los capturados son Carlos Roberto Oliva Cáceres, de 36 años; y Óscar Leonel Recinos Nájera, de 22, ambos originarios y residentes de la aldea Ciénega del municipio de Livingston, Izabal.

Además, arrestaron a Walter Pop Xo, de 19, originario y residente de El Estor, quien resultó herido de bala durante el enfrentamiento armado con otro grupo criminal. A esta persona la internaron en un hospital privado ubicado en la avenida Simón Bolívar de Morales, Izabal.

El enfrentamiento armado ocurrió en el kilómetro 286, sobre la ruta CA-13, rumbo a Petén, en jurisdicción de la aldea Ciénaga, Livingston, Izabal.

En ese punto dos grupos armados con fusiles y pistolas se enfrentaron. En el intercambio de balas se reportan dos personas heridas, aunque solo una fue trasladada a un centro asistencial de Morales, Izabal.

Agentes que patrullaban el 25 de julio en Río Dulce a eso de las 19.10 horas auxiliaron a otros policías que estaban en el área del enfrentamiento armado.

Fue así que, según la PNC, rumbo al lugar conocido como La Ruidosa, Morales, Izabal, ubicaron un picop blanco, placas particulares 964FPB, en cuyo interior iban tres sujetos, uno de ellos, herido por proyectil de arma de fuego, e implicados supuestamente en el hecho armado.

Los agentes registraron el vehículo y hallaron en su interior varias armas de fuego de diferentes calibres de las cuales carecían las licencias correspondientes.

Fue en el kilómetro 265, ruta a aldea Río Dulce, en un puesto interinstitucional donde lograron coparlos y detenerlos. Fue allí donde los arrestaron y a uno lo trasladaron Bomberos Voluntarios a un centro asistencial de Morales.

La información preliminar de investigadores de la PNC es que se trató de dos grupos vinculados con clanes del narcotráfico del área que se disputan el yacimiento de jade en el área protegida Montaña Chiclera. 

Esta zona protegida es la que están peleándose grupo organizados que venden en el extranjero el jade, según las denuncias.

Al lugar llegaron auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) para procesar la escena. Elementos del Ejército, según el portavoz, Rubén Téllez, estuvieron en el área en calidad  de apoyo a la PNC para la consignación.

Enfrentamiento por jade en Guatemala, febrero de 2023

El pasado 11 de febrero en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal, ocurrió un primer enfrentamiento armado hecho público el cual se cobró la vida de un hombre.

El hecho ocurrió en horas de la noche de ese 11 de febrero en aquella aldea que ha sido el epicentro de un saqueo constante de jade que data desde antes de 2014.

De acuerdo con el informe oficial en un área de la aldea Valle Nuevo un grupo de sujetos armados interceptó un picop blanco donde se transportaba Esvin Joel Orellana Rodas, de 28 años, junto con otras seis personas, también armadas.

En el intercambio de disparos pereció Orellana Rodas, mientras que su equipo de seguridad resultó con heridas en diversas partes del cuerpo y fueron llevados a centros asistenciales.