Turistas que se extraviaron en el volcán Atitlán se encuentran a salvo

Dos turistas que se extraviaron el sábado último cuando ascendían el volcán Atitlán fueron ubicados durante la madrugada por socorristas. 

Dos excursionistas que escalaban el Volcán Atitlán, en Sololá, fueron rescatados por socorristas luego de varias horas en las que permanecieron extraviados. (Foto Prensa Libre: Conred)
Dos excursionistas que escalaban el Volcán Atitlán, en Sololá, fueron rescatados por socorristas luego de varias horas en las que permanecieron extraviados. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres Conred (Conred) informó que el Equipo de Respuesta Inmediata fue enviado al lugar junto con socorristas para buscar a los turistas, quienes se extraviaron debido a las condiciones climáticas del lugar.


Luego de la ubicación y rescate, a eso de las 23.45 horas de ayer, los excursionistas fueron examinados y estabilizados para luego trasladarlos al puesto de comando instalado en el lugar, a donde llegaron a las 4 horas de este domingo.

Se trata Juan Pablo Moscoso, de 31 años, y Rodolfo Lagos, de 33, quienes informaron que debido a la niebla ya no lograron ver el camino.

Recomendaciones

Guatemala tiene 37 cumbres volcánicas, algunas activas y otras no. Por lo regular las agencias de turismo extremo se concentran en seis o siete volcanes.

El ascenso a un coloso requiere de buena condición física y de comenzar la subida muy temprano.

La ayuda de un guía es imprescindible y nunca se debe intentar descender cuando cae la noche.

Expertos exponen que para subir un volcán requiere de planificación.

Por lo que recomiendan pernoctar en un pueblo cercano para comenzar temprano y poder hacer breves descansos durante el trayecto para no agotarse físicamente.

Llevar ropa fresca para el día, pero abrigos aislantes para la tarde, así como bolsas de dormir y tiendas de campaña y un calzado con buena tracción para el ascenso o descenso.

En cuanto a las personas mayores o niños pueden tener problemas con la altura, por falta de oxígeno, lo cual debe tomarse en cuenta antes de empezar el viaje.

También sugieren nunca aventurarse sin guía, brújula y linterna.