Van seis pilotos de transporte ultimados esta semana

El piloto de taxi Henry Alexander Castellanos, de 36 años, es la sexta víctima relacionada con el transporte que muere de forma violenta entre el lunes y el jueves.

Publicado el
Trabajadores del servicio de transporte son víctimas de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Trabajadores del servicio de transporte son víctimas de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Castellanos fue herido de bala por pandilleros en Tierra Nueva II y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció.


Según la Policía Nacional Civil (PNC), detrás de la muerte de trabajadores del transporte, están dos fenómenos recientes: el rito de iniciación de nuevos integrantes y que ciertos miembros quieren demostrar poder ante la “falta de liderazgo” de pandilleros que están en prisión.

El subcomisario David Estuardo Custodio Boteo, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), calificó de “complicada” la situación.

Los detectives notaron desde hace dos meses que existe falta de cabecillas de los grupos criminales y provoca que los pandilleros quieran demostrar liderazgo. “Mucho pandillero anda queriendo tomar liderazgo”, mencionó Custodio Boteo.

Otro factor que está relacionado con los asesinatos de pilotos, taxistas y recolectores de basura son los nuevos ingresos a las clicas. “El requisito de ingresar al grupo criminal es asesinar a alguien. -Los recién ingresados- andan en un periodo de prueba”, explicó.

Lea también: Repunte de violencia en el departamento de Guatemala

La falta de líderes obedece a las constantes requisas en las cárceles y a la restricción de visitas de los familiares a los reos de alta peligrosidad.

“Andan demostrando sus capacidades para asesinar, entregar teléfonos a los choferes de autobuses y a los tenderos. Es un requisito fundamental para ingresar y por ende se está dando un repunte”, agregó Custodio Boteo.

Más de 120

De acuerdo con un registro de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de enero a agosto han muerto 123 personas en crímenes relacionados con ese servicio.

En detalle, han muerto 28 pasajeros, 19 pilotos de autobús, 14 ayudantes, ocho supuestos delincuentes, tres empresarios, 18 taxistas, cuatro pilotos de microbús, 22 mototaxistas y siete policías e inspectores.

Lea también: Violencia contra buses dejó siete muertos y 11 heridos esta semana

Crímenes a diario

Esta semana ha sido sangrienta para personas relacionadas con el transporte de personas en el área metropolitana.

Lunes 20
Vitalino de Jesús Duarte Pachón, 50, piloto de microbús, fue herido en la 12 calle y 2 avenida de la colonia San Rafael, zona 18 capitalina, y murió en el Hospital San Juan de Dios.

Martes 21
Humberto Aguilar, 39, conductor de los transportes Pamaxan, murió baleado en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva.

Miércoles 22
Víctor Manuel López Galicia fue baleado por un pasajero en la 2 calle y 22 avenida de la zona 6, colonia Los Ángeles. Fue identificado por un familiar, quien aseguró que López le había dicho que había pagado la extorsión que delincuentes le exigen.

Jueves 23
Carlos Sazo, de 40 años, conductor de un mototaxi, perdió la vida en un ataque en Canalitos, zona 24 capitalina. Sicarios en moto le dispararon cuando descendía de su vehículo.
Henry Alexander Castellanos fue atacado en Tierra Nueva II y falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Lea también: Ola de ataques contra pilotos son represalias por operativos policiales, dice asesor en seguridad

Son reacciones

Sobre los ataques a pilotos de transporte colectivo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart  aseguró el jueves que se están implementando patrullajes y otras medidas de prevención para tomar un mejor control en este tipo de actividades criminales.

El ministro indicó que los homicidios a pilotos son una mezcla y resultado de varios ejes criminales; “uno puede ser una reacción a las acciones que de forma continua se realizan”, explicó. La otra casusa es que “son pandillas, terroristas urbanos, que a través de la extorsión buscan sembrar el terror y obtener un beneficio económico”.

Mes violento

Desde 2005, cada agosto es una alerta máxima para la PNC debido a que se incrementan los ataques no solo a los comerciantes y choferes sino a los uniformados. “Este mes es bastante complicado”, indicó Custodio Boteo.

Se trata del rompimiento del pacto entre pandillas salvatrucha y barrio 18 que tuvo lugar el 15 de agosto de aquel, cuando murieron 30 reos en tres cárceles.

Los del Barrio 18 operan en las zonas 6, 12 y 18 capitalinas; zonas 5 y 6 de Mixco y un sector de Villa Nueva. La mara salvatrucha opera en las zonas 3, 8 y 21 de la capital.

Contenido relacionado

> Audio revela cómo los pandilleros ordenan ataque contra buses

> Pandillero que aparece en video es detenido por segunda ocasión en un mes

> Matan a piloto y ayudante que paralizaron labores durante el día por extorsiones