Guatemala

Universitarios mueren en accidente

Dos universitarios murieron la tarde del sábado último en un accidente de tránsito en el kilómetro 167 de ruta al Suroccidente, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Autoridades en el lugar donde quedó el vehículo en el que viajaban los universitarios. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Autoridades en el lugar donde quedó el vehículo en el que viajaban los universitarios. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que José Demetrio Cipriano Rodas, de 29 años, murió en el lugar; mientras Marco Antonio de León Gonón, 27, fue trasladado al Hospital Nacional de Mazatenango, donde horas más tarde falleció.
En el hecho también resultó herido Víctor Juárez Castro, 30, y permanece en el centro asistencial.

Al lugar llegaron socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales de Cuyotenango quienes tuvieron inconvenientes para atender a los afectados, debido a que el automotor quedó sobre un río.

“Cuando llegamos habían muchas personas tratando de rescatar a las víctimas, intentamos atender a uno de ellos, que era el que estaba más grave, pero ya había muerto debido a que fue expulsado del carro y sufrió un corte en el cuello”, indicó el socorrista Julio Méndez.

Se dio a conocer que los fallecidos eran estudiantes de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa del Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en Mazatenango.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas regresaban de una actividad en conmemoración del Día del Humanista de la Usac, celebrada en la cabecera de Retalhuleu.

También se conoció que León Gonón era catedrático del Instituto por cooperativa de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez.
Versiones preliminares de la PNC revelan que las víctimas conducían a excesiva velocidad cuando el piloto perdió el control y cayeron en una hondonada.

Al lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público, quienes efectuaron las diligencias correspondientes y después se trasladó el cadáver de Rodas a la morgue del Instituto Nacional de ciencias Forenses de Mazatenango.

“Jamás imaginamos que la celebración del Día del Humanista iba a terminar en una tragedia, quienes compartimos con él ayer disfrutamos de su calidad humana estamos consternados ante tan irreparable pérdida”, dijo la universitaria Noris Chang.

ESCRITO POR: