La interpelación, promovida por los representantes de la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, tuvo una duración de cuatro horas; en ese lapso, respondió a unas 40 preguntas.
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi, fue interrogada sobre el presupuesto al que ha tenido acceso durante su gestión, que asciende a Q1,482.460,515.
Cuando se le preguntó en qué ha utilizado los recursos, dijo: En funcionamiento, Q296.123,531; en inversión, Q968.453,662; en total, Q1,264.577,153.
Una de las dudas que prevalecía entre los diputados era el endeudamiento del ministerio y la poca inversión en obras durante la actual administración.
La ministra reveló datos sobre las cuentas pagadas por obras no realizadas y cuáles eran los montos. De Ramos citó a las empresas Asfaltex, con Q38.37 millones; Bienco, Q37.38 millones, y Cerro Alto, Q35.95 millones.
Los diputados de UNE pidieron los nombres de las personas responsables de las anomalías encontradas. Sin embargo, la ministra no quiso contestar, al indicar que no puede hacer acusaciones a personas que no hayan sido vencidas en juicio.
?¿Pero hizo denuncia contra algún funcionario de su ministerio por esos hechos??, preguntó el diputado Angel Mario Salazar.
De Ramos respondió: ?Sergio Juárez, Max Pérez, Daniel Gerardo España, Manuel Irán Maza Castellanos, Jaime Armando García Curley y Boris Guerra Rivas?.
Sin embargo, no mencionó a Luis Rabbé, exministro de la cartera, sobre quien pesan señalamientos de varias anomalías durante su administración.
¿Por qué las transferencias?
Al ser consultada sobre por qué permite que le quiten dinero por medio de transferencias, cuando la cartera de Comunicaciones está escasa de presupuesto, la funcionaria afirmó que eso se determina en reunión de Gabinete, en donde se considera las necesidades existentes.
?Se hicieron seis transferencias?, aseveró. Estas fueron el 13 de marzo, por Q25 millones al Crédito Hipotecario Nacional; el 4 de julio, Q15 millones a Fontierra; 2 de octubre, Q2 millones a las empresas de autobuses urbanos; 30 de octubre, Q4 millones 140 mil al Estado Mayor Presidencial; 23 de octubre, Q35 millones al Instituto de Previsión Militar; 14 de noviembre, Q110 millones 300 mil a secretarías y otras dependencias.
Diputados distritales como Mario Portillo y Efraín Oliva, del Partido de Avanzada Nacional, aprovecharon la presencia de la ministra para preguntar sobre la poca inversión en obras en Petén y Jalapa, entre otros.
Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, declinó su participación, pese a haber preparado cinco repreguntas.
Los integrantes del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, trataron de desmentir cualquier problema con la ministra de Comunicaciones; inclusive le aplaudieron cuando salió del hemiciclo.
Durante el debate de la interpelación no se pidió el voto de desconfianza, el cual se analiza, porque los diputados de UNE indicaron que debe estudiarse la documentación entregada y la que debe enviar el 13 de diciembre.