Suspenden vuelo de deportados por caso sospechoso de covid-19

Los vuelos de deportados no han sido cancelados, estos continuarán llegando al país, aunque se pide que los migrantes ingresen con un certificado médico.

Ingreso a Guatemala de un vuelo con migrantes adultos deportados de Estados Unidos, en marzo último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ingreso a Guatemala de un vuelo con migrantes adultos deportados de Estados Unidos, en marzo último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un vuelo proveniente de Estados Unidos con deportados que ingresaría este viernes 8 de mayo fue suspendido debido a sospechas de casos positivos de covid-19 en un vuelo que ingresó el lunes pasado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, explicó que la suspensión se debe a que buscan que ningún migrante deportado ingrese al país contagiado de covid-19.

“Cuando tenemos alguna inconsistencia hay algunos sospechosos de contagio, pues obviamente le corresponde al Ministerio de Salud determinar si podemos realizar los siguientes vuelos, porque se tiene que realizar el hisopado al 100% de la población que viene en los vuelos, en este caso que no viene este vuelo es precisamente por eso, porque estamos esperando que el Ministerio de Salud revise a todas las personas y certifiquen que no hay contagios”, dijo Hernández.

El funcionario aseguró que han solicitado que todos los deportados tengan un certificado médico y que este no exceda de las 72 horas, para tener una certeza que están libres del virus.

“Estamos buscando que esta prueba no exceda de las 72 horas para que tenga la validez correspondiente, si excede de esas 72 horas, pues obviamente se vuelve a correr el riesgo de que la persona pueda ser portadora, y eso es lo que buscamos, que no vengan portadores en la medida de las posibilidades y si los hubiere, aislarlos y darles los servicios de salud”, resaltó.

Además, reiteró que los vuelos con deportados no ha sido suspendidos, por lo que en los próximos días podrían ingresar más migrantes retornados.

Entre marzo y mayo han ingresado al país 24 vuelos con mil 696 connacionales, de los cuales mil 456 son hombres y 240 mujeres.

Programa de trabajadores temporales en Canadá

Por aparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado que entre ayer y el próximo lunes viajarán a Canadá unos 860 guatemaltecos beneficiados por el programa de trabajadores extranjeros temporales de ese país.

El texto señala que las empresas canadienses reclutadoras solicitaron que el Minex gestionara la autorización de los vuelos chárter que trasladarán a los guatemaltecos a Canadá, por lo que se hicieron las coordinaciones necesarias con las entidades correspondientes.

Entre tanto, según la comunicación, el canciller Pedro Brolo sostuvo una conversación telefónica con su homólogo canadiense, François-Philippe Champagne, con quien hablaron sobre la importancia del programa de empleos temporales y la posibilidad de que el número de estos se incremente.

“En medio de esta crisis mundial ocasionada por el covid-19, programas como el de trabajadores temporales de Canadá, son de gran ayuda para ambos países”, afirmó Brolo en el comunicado, en el que expresó su confianza en que con esas gestiones se pueda dar apoyo a más familias guatemaltecas.

El texto señala que de acuerdo con datos de la página del gobierno de la provincia de Quebec, Canadá, entre el 2017 y el 2026 deben cubrir más de 1.4 millones de puestos de trabajo, de los que al menos el 20% podrían ser ocupados por trabajadores temporales.

El Minex también informó que los cancilleres resaltaron el éxito con el que se desarrolla el programa, sobre todo en esta época en la que es importante fomentar “estrategias conjuntas para promover el desarrollo económico de los países”.