En 1999, el número de ciudadanos habilitados para emitir el sufragio fue de 4 millones 459 mil 231.
El TSE tenía como meta empadronar a un millón de nuevos ciudadanos, pero no podrá cumplirla por la falta de financiamiento, por lo que las expectativas se redujeron a la mitad -500 mil personas-.
Raymundo Caz, magistrado del TSE y encargado del programa de empadronamiento masivo, indicó que el financiamiento proviene de la comunidad internacional, y que otra parte la aportará la institución electoral.
?Se había estimado Q35 millones, pero no fue posible conseguirlos. Tenemos aproximadamente de Q18 millones a Q20 millones, por lo cual tuvimos que bajar la meta de empadronamiento?, explicó el magistrado.
Agregó que el presupuesto influye en la contratación de personal y servicio informático.
El siguiente paso es capacitar a 400 personas que trabajarán en la campaña. Quienes empadronen en el área rural deberán ser bilingües.
?Esperábamos hacer el empadronamiento de forma tecnificada, pero por falta de recursos lo continuaremos haciendo de forma manual?.
La campaña comenzará el 1 de febrero del 2003. Durará tres meses, y concluirá antes de la convocatoria a elecciones generales, en los primeros días de mayo.
El TSE instalará centros de empadronamientos en los establecimientos educativos que usará en las votaciones.
Además del empadronamiento hará actualización de datos de los ciudadanos, para que puedan votar en el lugar en donde residen.