Guatemala

Universitarios encabezan a grupos de la sociedad civil que se unen a acciones y protestas convocadas por los 48 cantones de Totonicapán

Este es el listado de universidades, organizaciones comunitarias, sociedad civil y mercados que se han sumado a apoyar las manifestaciones que mantienen los 48 cantones de Totonicapán, que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otras autoridades.

Este viernes 6 de octubre, los bloqueos que exigen la renuncia de la fiscal general; el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, cumplen cinco días consecutivos.

Este viernes 6 de octubre, los bloqueos que exigen la renuncia de la fiscal general; el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, cumplen cinco días consecutivos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A las 6:00 horas de este viernes 6 de octubre se contabilizaban al menos 28 puntos bloqueados en carreteras, añadiendo un día más de obstaculizaciones al tránsito, en el quinto día consecutivo de estas manifestaciones.

Algunos sectores de la sociedad han empezado a emitir comunicados manifestando su apoyo a estas medidas  convocadas principalmente por la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Este es el detalle de quiénes han demostrado apoyo:

El viernes 30 de septiembre, los 48 Cantones de Totonicapán y la Articulación de Pueblos Indígenas, anunciaron que a partir del lunes 2 de octubre se declararían en paro nacional indefinido, convocando a los ciudadanos y organizaciones a “unirse a favor de esta lucha”.

“¡Hasta que renuncie!”, es el lema de un grupo de médicos del Hospital Roosevelt, que se declaró en sesión permanente por tiempo indefinido hasta que dimitan al cargo, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y del juez séptimo Fredy Orellana.

Durante la conferencia prensa que ofrecieron los médicos, también exigieron al presidente Alejandro Giammattei se pronuncie en rechazo de las acciones que ponen en peligro la democracia del país.

La Universidad del Valle de Guatemala solicitó a sus directores, docentes y líderes de las distintas unidades a ser flexibles con los miembros de esa casa de estudios “que deseen participar en expresiones pacíficas de apoyo al resguardo del orden constitucional”.

La Universidad Rafael Landívar se unió “a los diferentes sectores de la sociedad, que se están articulando en defensa de la democracia y la integridad del proceso electoral”.

La Universidad del Istmo comunicó que, a partir del 5 al 9 de octubre, la decisión de los alumnos, profesores y personal administrativo que deseen no asistir a esa casa de estudios “será comprendida y respetada”.

La Universidad Mesoamericana hicieron un llamado a mantener la prudencia y la paz en las manifestaciones “en defensa de los derechos constitucionales en pro de una Guatemala mejor”.

Acción Ciudadana respaldó las expresiones de rechazo, “manifestaciones y movilizaciones convocadas por autoridades indígenas, territorios de todo el país y sectores sociales”.

El Liceo Javier manifestó a través de un comunicado solicitó “detener los atropellos del Ministerio Público y algunos tribunales del Organismo Judicial que se han convertido en sicarios del derecho”.

El Colegio La Asunción exhortó que “se escuchen las demandas de la mayoría del pueblo de Guatemala, deteniendo las medidas arbitrarias e ilegales que el Ministerio Público y algunos tribunales de justicia están operando (..)”

Integrantes de 23 mercados cantonales y 14 satelitales de la ciudad capital dijeron este viernes que le dan 48 horas a María Consuelo Porras, fiscal general del MP, a Rafael Curruchiche, jefe de la Feci y a Fredy Orellana, juez séptimo penal, para que renuncien. Los comerciantes afirmaron que, de no renunciar, estarán cerrando todos los mercados de la capital, centros comerciales, restaurantes y empresas dedicadas al abastecimientos de alimentos. Agregaron que el próximo lunes a las 6 de la mañana iniciarán con la protesta.

“Pedimos como comerciantes, que somos más de 125 mil personas en la ciudad de Guatemala que se respete y que renuncien, cerraremos indefinidamente a partir del día lunes”, dijo uno de los integrantes.

Los representantes de los mercados dijeron que esta medida no es para apoyar a un partido político o al Gobierno, es para proteger la democracia del país. (Foto Prensa Libre: María Renee Barrientos Gaytán)

La Gremial de Taxistas informó que “están en desacuerdo con lo que está haciendo el Gobierno”, por lo que se unieron a apoyar y a acuerpar a la Universidad de San Carlos en bloqueos en la calzada Aguilar Batres y en la manifestación que se mantiene frente al MP.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.