Guatemala

Vacunas para niños en Guatemala: Cuáles deben ponerse y dónde obtenerlas

Las vacunas generan inmunidad ante enfermedades graves, como Sarampión y Tuberculosis. Completar el esquema de vacunación garantiza la salud de los niños y la de su familia.

Vacunas para niños en Guatemala

Las vacunas generan un impacto positivo en la salud, por lo que es importante cumplir con los tiempos y dosis establecidas, para garantizar mayor inmunidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Las vacunas ayudan a reforzar el sistema inmunitario y prevenir hasta más de 20 enfermedades graves. Cuando se logra un esquema de vacunación completo se refuerza la inmunidad del organismo ante estos padecimientos que pueden ser potencialmente mortales. Los expertos recomiendan cumplir con los chequeos médicos y todas las citas para vacunas de los niños y adolescentes.

“Las vacunas han demostrado, por mucho tiempo, el efecto impacto positivo que generan en la salud a nivel mundial. Por ejemplo, cuando se comenzó a colocar la vacuna contra la poliomielitis se dio a conocer que mientras más personas vacunadas había, menos casos de esta enfermedad se presentaban, incluso varios países lograron erradicarla por completo. También las vacunas han logrado controlar la fiebre amarilla. Otro caso es con la enfermedad de la viruela, porque prácticamente desapareció gracias a la vacunación masiva que se llevó a cabo para evitarla”, comenta Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt.

Con la vacunación se pueden prevenir varias enfermedades, como la influenza, sarampión, rotavirus y el virus del papiloma humano, entre muchas otras. Lo que sucede es que el organismo es expuesto a una cantidad muy pequeña -y segura- del virus o bacteria que provoca la patología, de esta manera las defensas del cuerpo aprenden a reconocerlo y evitan que la enfermedad se desarrolle o se tengan consecuencias graves.

Semanas después del nacimiento, los bebés tienen cierta inmunidad a algunas enfermedades, que se transmite a través de la madre. Después de un corto tiempo, esta protección desaparece y es cuando se requieren las vacunas para activarla nuevamente.

Qué vacunas colocar a los niños

Un esquema de vacunación es un listado que incluye todas las vacunas que son necesarias según la edad de las personas, e indica la edad y el orden en que deben administrarse. Es elaborado por una entidad o institución de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se incluyan vacunas contra la tuberculosis, Hepatitis A y B, Poliomielitis, tétanos, difeteria, tosferina, influenza, Haemophilus Influenzae, neumococo, rotavirus, sarampión, paperas, rubéola, virus del papiloma humano, fiebre amarilla, meningococo, influenza y varicela.

“Aunque se habla de que a los niños se les coloque todas las vacunas necesarias, es importante que los adultos también lo cumplan. En el caso de las enfermedades infecciosas, estas se evitan solo con la vacunación y evitar el contacto con los gérmenes”, dice la infectóloga Evelyn Rojas.

Lea más | Enfermedades infecciosas: Cuáles son las más comunes y cómo aumentan los casos con las lluvias

Las vacunas cumplen una doble función, es decir, proteger primordialmente a la población en riesgo e indirectamente a quienes están a su alrededor. Es decir, si los niños están vacunaos los padres tendrán menos riesgo de enfermarse.

En Guatemala, el esquema de vacunación en niños incluye las siguientes vacunas:

  • Durante el embarazo: TdaP, única dosis a partir de los 5 meses de gestación y protege contra difteria, tétanos y tos ferina materno, neonatal.
  • Al nacer: Hepatitis B, en las primeras 24 horas de vida; vacuna BCG, que previene la tuberculosis en sus formas más graves, se coloca antes de un año de nacido.
  • 2 meses: la primera dosis de la vacuna contra el polio (IPV); Pentavalente, la cual previene enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, Hepatitis B, Meningitis o infecciones severas por Haemophilus influenzae tipo B; Rotavirus, previene infecciones graves por diarrea o deshidratación provocadas por rotavirus; y Neumococo, la cual protege contra neumonías y otitis media.
  • 4 meses: se coloca la segunda dosis de la vacuna contra Poliomielitis (OPV), Pentavalente, Rotavirus y Neumococo.
  • 6 meses: se coloca la tercera dosis de la vacuna contra Poliomielitis (IPV) y Pentavalente.
  • 12 meses: primera dosis de SPR, que previene sarampión, paperas y rubéola. También se coloca el refuerzo de Neumococo.
  • 18 meses (1 año y 6 meses): se coloca la segunda dosis de SPR, el primer refuerzo de la vacuna contra Poliomielitis (OPV) y DPT, que previene la difteria, tétanos y tos ferina.
  • 4 años: se coloca el segundo refuerzo de la vacuna contra Poliomielitis (OPV) y DPT.
  • 10 años: se coloca el refuerzo de Td3, contra tétanos y difteria.
  • 10 a 14 años: en las niñas se coloca el esquema completo de VPH, que previene el cáncer cervicouterino. La segunda dosis se coloca seis meses después de la primera y la tercera cinco meses después de la segunda.

¿En dónde conseguir las vacunas?

En Guatemala, las vacunas se pueden conseguir de dos maneras: desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de los diferentes centros de salud, jornadas de salud, Centros de Atención Permanente y Centros de Atención Integral Materno Infantil.

Quizá le interesa | Así funciona plataforma que lanzó Salud para monitorear vacunación de esquema regular

En las últimas semanas se ha dado a conocer que los centros de salud tienen variedad de vacunas, por lo que se recomienda acercarse al más cercano y consultar cuáles tienen disponibles. También se puede adquirir por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Segundo, por medio del sistema de salud privado que ofrece las vacunas a precio de mercado.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.