“Fueron atacados a balazos por varios individuos armados que se encuentran en el lugar”, señala el reporte policial que detalla que el enfrentamiento se dio a eso de las 7:30 horas de este lunes.
En redes sociales circula un video que muestra a los agentes tratando de resguardarse del ataque, recostados a los lados de un camino de terracería. La PNC confirmó la veracidad del video y confirmó que se trata de un dispositivo de seguridad en el valle de Polochic, en una área boscosa.
En la grabación se ve a varios agentes a la espera, mientras de fondo se escuchan las detonaciones de arma de fuego.
Agentes procedían a un desalojo
El despliegue policial comenzó a eso de las tres de la madrugada en el lugar en cumplimiento a una orden de desalojo de la finca cuyo propietario es un ciudadano alemán, informaron las autoridades.
No obstante, los supuestos invasores abrieron fuego al notar la presencia de los agentes. El inspector y portavoz de la PNC, César Mateo, confirmó que dos agentes resultaron heridos al no poder repeler el ataque.
Según el informe, el conflicto en la finca se originó cuando vecinos de varias comunidades queqchíes se asentaron en ese terreno.
De acuerdo con las autoridades, los supuestos invasores pertenecen a las comunidades Pancoc, Monjon, Tamaxaque, Los Encinos, Calijá, Balamché, Dos Fuentes y Washington, que, según la denuncia, reclaman ser propietarios “históricos de esas tierras”.
Uno de los policías heridos es Omner Geovany López de 30 años, quien fue herido en una pierna y se encuentra estable.
El otro agente, Gerson Lisandro Chonay, de 33 años, fue herido de bala en el tórax y su diagnóstico es reservado. Ambos pertenecen a la División de las Fuerzas Especiales, confirmó la fuente.
Hasta ahora no se ha reportado ninguna captura por el operativo que sigue en desarrollo, confirmó el portavoz.
Los agentes ingresaron al Hospital Nacional de Salamá, auxiliados por sus compañeros y trasladados en las autopatrullas de la PNC.
Incidente similar en El Estor
Recientemente, el 16 de noviembre recién pasado, se registró un enfrentamiento entre los policías y pobladores que manifestaban en El Estor, Izabal.
El choque tuvo lugar cuando se coordinaba la captura de cuatro personas. La población protestó y acusó al Gobierno local de velar únicamente por la aprobación de licencias para exploración minera y siembra de monocultivos, pero no atender su demanda de tierras.