Guatemala

Semana violenta atemoriza a sector comercial

El reciente repunte de violencia en el área metropolitana, que ha afectado principalmente a trabajadores de empresas y negocios pequeños, pone en alerta al sector comercial del país, que demanda cambios, particularmente en los sistemas de justicia y penitenciario.

Peritos del Ministerio Público levantaron evidencias en el lugar donde Atacan vehículo comercial de una empresa de telefonía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Peritos del Ministerio Público levantaron evidencias en el lugar donde Atacan vehículo comercial de una empresa de telefonía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los empresarios denuncian que las extorsiones han aumentado hasta un 25 por ciento en los últimos tres años y que pérdidas suman unos Q220 millones al año.


Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, aseguró que aparte de las pérdidas económicas, que son sustanciosas, lo más lamentable son las pérdidas humanas en las empresas agremiadas, así como en cualquier comercio, ya sea mediano, pequeño o individual.

“El gasto en seguridad de las empresas puede llegar a ser hasta un 7 por ciento de las ventas, que es como pagar un impuesto adicional. Este costo lo pagan las empresas para algo que supuestamente el Estado tiene que proveer, que es la seguridad”, criticó Tefel.

El líder empresarial dijo que una petición urgente es que haya una reforma profunda al sistema penitenciario porque ya “es hora de pensar en formas diferentes de operarlo”.

“Sabemos que más del 80 por ciento de las extorsiones viene de las cárceles. Entonces, el mayor problema es que a los líderes de estas redes de extorsiones se les arresta, pero siguen operando desde la cárcel”, lamentó Tefel.

El primer ataque fue perpetrado en la zona 18, contra trabajadores de una panel de la empresa Movistar. Uno murió y dos sufrieron heridas. En la zona 19 fueron abatidos un hombre y una mujer en un comercio. En la zona 11, un ataque armado le cortó la vida a Diego Armando, de 37 años, y en la zona 10 hubo otro ataque, que dejó un herido.

Ataques contra trabajadores de comercios siembran temor; sectores piden reformas para frenar este flagelo.


Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló que “en un país sin certeza jurídica, donde el sistema judicial está colapsado, de nada sirve estar consignando personas”.

Agregó que la Policía hace su labor al capturar a los delincuentes, pero varios agentes están detenidos por hacer el trabajo que les confiere su mandato.

“Es necesaria una reforma al sistema judicial. Hay varias cosas que hay que cambiar, pero creo que quien menos culpa tiene en este momento es la Policía, porque hacen lo que pueden”, aseguró Matos.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, informó que han identificado algunos casos que no marcan una tendencia en el alza en las extorsiones. Añadió que una de las medidas adoptadas por la Policía para detener el fenómeno de las extorsiones es neutralizar a las pandillas.

Ola de ataques

Desde el 1 de noviembre último han muerto dos repartidores de propano. Además, un hombre que trabajaba en una tienda en la zona 8 capitalina fue abatido.

En Villa Nueva se han registrado cinco ataques contra autobuses, mientras en la zona 1 de la capital fue abatido un taxista, y ahora el blanco son trabajadores de telefónicas.

ESCRITO POR: