Hemeroteca

1926: Nace Ríos Montt

Un día como hoy 16 de junio de 1926 nace el general retirado José Efraín Ríos Montt en Huehuetenango.

Efraín Ríos Montt cumple 91 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Efraín Ríos Montt cumple 91 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

José Efraín Ríos Montt no hubiera sido general si no hubiera mentido. En 1946 logró entrar como cadete en la Escuela Politécnica de Guatemala haciendo trampa, ya que sufría de astigmatismo y los controles eran rígidos.

Los aspirantes debían pasar controles médicos y sus ojos no funcionaban bien. Así que, antes de pasar el examen de la vista, se aprendió el orden de las letras en el cartel. Así comenzó su carrera en el Ejército.

El tercero de 12

Ríos Montt nació el 16 de junio de 1926. Fue el tercero de 12 hermanos. En dos de los libros que se han escrito sobre él explicó que desde niño quiso ser militar. Jugaba a marchar como soldado. Además fue por su abuela que empezó en el camino religioso. Ella le pagaba un centavo de quetzal por leerle la biblia y por acompañarla a los servicios religiosos.

Toda su familia estaba involucrada y, de hecho uno de sus hermanos, Mario, se ordenó sacerdote, hoy, Monseñor Mario Enrique Ríos Montt es obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Guatemala; Efraín en el futuro llegaría a ser líder de la iglesia protestante Verbo, misma que tuvo influencia moral sobre la población durante su régimen de facto.

Carrera militar

En 1943 inició su carrera en el Ejército, en el Fuerte de San Rafael Matamoros, sólo tenía 17 años. En 1946 ingresa a la Escuela Politécnica en donde cumplió su sueño de ingresar y ser su director. Se le recuerda como uno de los más severos. En 1972 obtuvo el grado de general de Brigada y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. Su carrera iba en ascenso hasta que lo enviaron a Washington DC a estudiar, tiempo después renunció a su cargo para adentrarse en política.

Candidato de la izquierda

En 1974 se presentó a las elecciones como candidato presidencial por el Frente Nacional de Oposición, que había sido formado por el Frente Unido de la Revolución y la Democracia Cristiana Guatemalteca. Ambos partidos eran de ideología izquierdista. Su candidato de fórmula fue Alberto Fuentes Mohr, quien sería asesinado en 1979 al igual que otros líderes opositores. El partido de Ríos Montt pierde las elecciones de 1974 frente al general Kjell Eugenio Laugerud García. Hubo alegatos de fraude.

Ríos fue visto como un enemigo por su protesta ante el fraude y fue enviado como embajador a España.

Régimen de facto

Fue hasta el 23 de marzo de 1982 cuando apareció en escena nuevamente, cuando fue parte de la junta militar que tomó el poder después del golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Tres meses después se declaró presidente y disolvió la junta. En una comparecencia ante la prensa dijo: “Gracias, Dios mío, estoy aquí”.

Es en su régimen de facto en el que se fundamentan las acusaciones por genocidio y crímenes contra la humanidad. Poco más de un año después, el 8 de agosto de 1983, su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores lo derrocó. Mejía Víctores convoca a Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución Política y a las primeras elecciones en 1985 y 1986 respectivamente.

La nueva Constitución establece en su 186 que no puede ser presidente “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional, ni quienes en consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno”. Pero Ríos Montt reapareció en 1990. Con el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, intentó ser candidato, pero el tribunal constitucional le dijo que no.

Ahora sí, el general va

En las elecciones del año 1999 participa como candidato a diputado al Congreso de la República por el FRG, su partido obtiene la presidencia de la República y él la presidencia del Organismo Legislativo durante cuatro periodos consecutivos. El gobierno eferregista ha sido señalado por múltiples hechos de corrupción. Pero la ambición de Ríos Montt no llegó hasta ahí. La Corte de Constitucionalidad, a quien se le acusó de ser afín al eferregismo, ordenó la inscripción de Ríos al Tribunal Supremo Electoral para que participara en las elecciones del 2003, previo a esta decisión se llevaron a cabo los hechos conocidos como el Jueves Negro y Viernes de Luto en el que protestas simpatizantes del general impunemente realizaron bochinches en los que falleció un periodista, sin intervención de la policía.

Ríos Montt participa en las elecciones presidenciales del 2003 donde quedó en el tercer lugar, con 518 mil votos. A pesar de ésta derrota Ríos participó en las elecciones del 2008 en las que obtuvo una curul en el Congreso, retirándose de la política en 2012. De ésta forma termina su carrera política, pero saltará a la palestra nuevamente.

Juicio por Genocidio

Los intentos por llevar al general Ríos al banquillo de los acusados por su consentimiento a las masacres y violaciones a los derechos humanos durante su régimen, iniciaron en 1999, la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó un proceso ante la Audiencia Nacional Española. Éste proceso no prosperó a pesar de que los tribunales españoles dictaron una orden de captura.

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado domiciliarmente. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez el cual es abierto formalmente en marzo 2013. Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones de un juicio parcializado, la Jueza Yassmín Barrios condena a Ríos Montt a ochenta años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013. De esta forma Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.

Diez días después la CC anula la sentencia del juicio por desobediencia y desacato por parte del tribunal que conoció el caso por haber ignorado los fallos emitidos previamente por la CC. El juicio tuvo que regresar al estado en el que se encontraba dos años antes y fue programado para enero de 2015. Al reiniciar el juicio la defensa de Ríos lo bloqueó argumentando de que una tesis de maestría realizada por la jueza Irma Jeannette Valdés en el que toca el tema de genocidio podría parcializar cualquier decisión.

A la fecha el juicio sigue estancado, unido a una solicitud de amnistía que tampoco se ha resuelto. El deterioro de la salud del ex militar en éstos días dejan en la incertidumbre el resultado de los juicios que tiene pendiente.

ESCRITO POR: