Hemeroteca

1935: Gardel se vuelve inmortal

Un día como hoy 24 de junio de 1935 fallece trágicamente el Rey del Tango, Carlos Gardel, en Colombia.

Carlos Gardel murió en 1935. (Foto Prensa Libre: Internet)

Carlos Gardel murió en 1935. (Foto Prensa Libre: Internet)

Gardel murió en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. Esa muerte contribuyó a convertirlo en el más grande mito argentino. Aunque su lugar de nacimiento hoy es un misterio, ya que podría ser francés, argentino o uruguayo.

El debate sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel se debió a un acontecimiento histórico. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que Francia investigó a todos sus ciudadanos en el extranjero para ser reclutados por el Ejército. Para cumplir con su meta artística y viajar a Europa sin el riesgo de ser apresado por las autoridades francesas, Gardel consiguió documentación falsa que lo acreditaba como nacido en Tacuarembó, Uruguay.

Años después, en febrero de 1923, Gardel gestiona su ciudadanía argentina, que le es concedida en mayo de ese año. La consecuencia de aquella decisión lo llegó a perseguir toda su vida porque jamás pudo declarar en público que nació en Francia. Existen muchos testimonios en los que confiesa a sus amigos su verdadero origen. Pero su desahogo llegó con su testamento, escrito en 1933, donde establece que es francés, nacido en Toulousse, lo que dio fin a la controversia sobre su origen.

Gardel nace el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardes y padre desconocido. Su nombre de pila era Charles Romuald Gardes. Con casi tres años su madre parte hacia Buenos Aires en búsqueda de una mejor vida.

Carrera artística

En 1910 inicia su actividad artística al interpretar con acompañamiento de guitarra el repertorio que estaba en boga entre los cantantes de esa época. Junto con Francisco Pancho Martino realiza una gira por Argentina sin mayor éxito. En 1912 debuta con su primer disco con temas criollos. Cambia su apellido de Gardes a Gardel.

Para 1917, Gardel impresionaba por su capacidad histriónica, filma la película muda Flor de durazno. Ese mismo año se inicia como intérprete del tango como canción ya que ese género era únicamente instrumental. Al año siguiente graba los primeros tangos en dueto con josé Razzano, entre los que se incluyen Mi noche triste y Flor de fango. El dúo terminaría en 1925, pero Razzano pasa a ser representante de Gardel, quien iniciaría su carrera como solista.

gardel_-_5_tomas.jpg
El fotógrafo uruguayo José María Silva captó los clásicos retratos de Gardel a lo largo de su carrera. (Foto Prensa Libre: Internet)

En 1932 se incorpora al equipo de Gardel, Alfredo Le Pera, juntos escribirán varios tangos que serán incorporados a las nuevas películas de Gardel Espérame, La casa es seria y Melodía de Arrabal. Paramount Pictures lo contrata en 1934 para filmar las películas Cuesta abajo, el tango en Broadway y El día que me quieras.

Se dice que 772 canciones interpretó Gardel en su carrera, algunas en cuatro idiomas) de 26 estilos de música, de los cuales 514 eran tangos, e hizo unas mil 443 grabaciones. Más de 20 composiciones se le atribuyen a Gardel. Es probable que algunas de la primera época no fueran de su autoría, pero Gardel fue un notable compositor; si bien no podía leer ni escribir música, construía las melodías sobre la palabra escrita.

Romances

“En mi vida tuve muchas minas (muchachas), pero nunca una mujer”, escribió Gardel. Un mito viviente no podía estar sujeto a una sola mujer, pues esto hubiera privado a todas las demás la posibilidad de soñar con él.

A fines de 1920 comenzó una larga relación amorosa con su única novia, Isabel Martínez del Valle, de 14 años, cuando él ya tenía 31. Pero también se le relacionó con Madame Jeanne o Ritana, una francesa dueña de una pensión en Buenos aires. Entre sus amoríos parisinos destaca el de la millonaria Sadie Baron Wakefield, que financió películas del actor durante su estadía en Francia, y el de la actriz Gaby Morlay. A Gardel se le relacionó en España con la cantante Teresita Zazá y con la vedette Perla Greco.

Títulos de mayor difusión

  • Mi Buenos Aires querido
  • Adiós muchachos
  • Melodía de arrabal
  • El día que me quieras
  • Cuesta abajo
  • Golondrinas
  • Volver
  • Silencio
  • Quiéreme
  • Yira yira
  • Por una cabeza
  • Lejana tierra mía
  • La cumparsita
  • A media luz
  • Caminito

https://www.youtube.com/watch?v=VDvppm3ivjU

Escena de la película “El día que me quieras” protagonizada por Gardel en 1935. (Video: Youtube)

ESCRITO POR: