Hemeroteca

1976: Los videojuegos comienzan a aparecer en Guatemala

Los videojuegos entraron a territorio guatemalteco a mediados de los años setenta, permitiendo un estilo diferente de entretención para la población adulta pero sobre todo, a los más jóvenes.

Aatari

En 1976 fue el primer registro que se tiene de una consola de videojuegos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Actualmente los videojuegos están tan familiarizados dentro de la vida cotidiana de personas jóvenes y adultas de todos que no resulta extraño imaginar que han permanecido ahí desde siempre.

Sin embargo, los videojuegos tienen mucha trayectoria en Guatemala, concretamente hace más de 46 años. El primer registro que se tiene de una consola era un reproductor del famoso videojuego “Pong”, en 1976.

Las novedades que traía el reproductor, lejos de los gráficos realistas o controles precisos que se acostumbran actualmente, era la capacidad de alternar entre blanco y negro o a color, dependiendo de los aparatos televisivos que tuviera la población.

No fue hasta 1983 que empezó a circular en Guatemala la consola de videojuegos Atari Video Computer System, la cual tenía un catálogo mucho más amplio de juegos y con controles separados.

Las tiendas ofrecían la consola con diversas ofertas, una de las más recordadas es la promoción que incluía 5 videojuegos y un adaptador que permitiera la conversión de cable televisiva a conexión exclusiva de videojuegos.

Pacman, uno de los videojuegos más recordados y populares de los años 80`s, fue lo que impulsó las ventas de la consola en Guatemala. Tanto fue el éxito y popularidad que las tiendas ofrecían diversos paquetes con varios artículos temáticos del personaje, con precios que rondaban los 200 a 250 quetzales.

En 1983, Pac Man era uno de los videojuegos más populares que impulsaba las ventas del Atari Video Computer System. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el paso de los años nuevas consolas salían a la venta, mientras que nuevos comercios incursionaban en la venta de consolas de videojuegos, mientras que otros se enfocaban en abrir un espacio de recreación para todas las personas.

Lea también: “Abandoné los estudios, fingí tener empleo y escribí una nota de suicidio”: los riesgos de la adicción a los videojuegos

La popularmente llamadas “maquinitas” tuvieron su auge a mediados y finales de los años 90`s y permitían una experiencia diferente, no solo para jóvenes y niños, sino para adultos que salían de sus jornadas de trabajo para descansar.

Las popularmente llamadas “maquinitas” tuvieron su auge a mediados de los años noventa en Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1994, se tenía un registro de 87 centros recreativos en el departamento de Guatemala, sin embargo, se tenían registro de más de 300 que operaban sin ninguna autorización por parte de las autoridades municipales.

Lea también:  Videojuegos: Cuál es su impacto en la dinámica familiar y cómo pueden orientarse

A su vez, otras consolas como Playstation, Game Boy, Nes y Super Nintendo llegaban a los diferentes comercios, cada uno con un catálogo diferente, era visto en varias publicaciones la lista de los juegos más esperados, así como los más populares.

Conforme pasaba el tiempo, más consolas y juegos llegaban a Guatemala a diversificar aún más las opciones de compra de las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.