Hemeroteca

1993: muere el genio cómico mexicano <em>Cantinflas</em>

La luz del célebre actor y comediante Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas” se extinguió un día como hoy 20 de abril de 1993 en Ciudad de México.

Portada de Prensa Libre del 21 de abril de 1993, anunciando la muerte de Cantinflas. Foto: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 21 de abril de 1993, anunciando la muerte de Cantinflas. Foto: Hemeroteca PL

Prensa Libre, en su titular de portada anunciaba la muerte del artista causada por cáncer pulmonar a las 21.25 horas en su elegante residencia ubicada en Lomas de Villa Hermosa, oriente del Distrito Federal. Junto a él se encontraban su hijo Mario Moreno, su hermano Eduardo, un nieto y otros familiares.

Al conocerse el deceso, múltiples personajes del espectáculo y de la política manifestaron su pesar por la muerte de Cantinflas, admirado por varias generaciones alrededor del mundo. El presidente de México en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, expresó: “Me uno al sentimiento de tristeza que embarga a todos los mexicanos por la muerte del artista. Se ha convertido en una leyenda que los mexicanos vamos a mantener viva siempre por el recuerdo del personaje auténtico que él creó”.

Vida

Cantinflas nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, de orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes recorriendo el territorio mexicano. A finales de los años veinte comenzó a actuar en locales de la capital de México y creó la imagen de “Cantinflas” con la que se haría famoso. En 1930 ya gozaba de gran popularidad en su país. 

1936 - No te engañes corazón

1939 - El signo de la muerte

1940 - Ahí está el detalle

1941 - Ni sangre ni arena

1942 - Los tres mosqueteros

1943 - Romeo y Julieta

1944 - Gran Hotel

1945 - Un día con el diablo

1946 - Soy un prófugo

1949 - El portero

1950 - El siete machos

1951 - Si yo fuera diputado

1952 - El Señor fotógrafo

1955 - El Bolero de Raquel

1962 - El Extra

1963 - Entrega inmediata

1964 - El padrecito

1965 - El señor doctor

1966 - Su excelencia

1968 - Por mis... pistolas

1969 - Un Quijote sin mancha

1970 - El profe

1972 - Don quijote cabalga de nuevo

1973 - Conserje para todo

1975 - El ministro y yo

1977 - El patrullero 777

1982 - El barrendero

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Ivanova Subarev, con quien contrajo matrimonio. Ambos adoptaron y criaron a su único hijo, Mario Arturo.

En 1936 debutó en el cine con la película “No te engañes corazón”, una de numerosas producciones en las que demuestra su capacidad artística. En el filme “Ahí está el detalle” estrenado en 1940, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez, siendo esta película su consagración como ídolo.

En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular solo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del “cantinflismo”, la habilidad para hablar mucho y no decir nada.

En los últimos años de su vida, luchó contra un cáncer de pulmón que por mucho tiempo su familia negó; horas antes de su deceso sus familiares admitieron a los medios el padecimiento y gravedad de la enfermedad que segó la vida del actor a los 81 años de edad.

¿Por qué Cantinflas?

El genio cómico comentó en una ocasión a la prensa el origen de su seudónimo. “En la cantina te inflan…”, contó el comediante que un admirador, algo bebido, le gritaba cada noche durante su actuación en una carpa, en los años 30.

Era tanta la insistencia del etílico admirador que la frase quedó en su mente y la acuñó. “Inflar” en el léxico popular mexicano quiere decir “beber”, por lo que el admirador de Moreno quería decir que estaba dispuesto a brindar con bebidas al actor.

Visita entrañable a Guatemala

El 11 de noviembre de 1964 Prensa Libre recogió en sus primeras páginas la llegada de Cantinflas a suelo guatemalteco, siendo ésta la segunda de varias visitas que realizaría a nuestro país.

“Envío un abrazo fraternal al pueblo de Guatemala al que quiero bastante por su hospitalidad, me siento muy a gusto entre los guatemaltecos” dijo a Prensa Libre a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Toda una manifestación de simpatía constituyó el arribo del actor mexicano, ya que cientos de personas de todos los estratos sociales le dieron la bienvenida entre vítores, ondear de banderitas de México y Guatemala, cartelones con leyendas alusivas, música de marimba y marchas marciales.

Muchos de sus admiradores permanecieron más de seis horas en la terraza del edificio central del aeropuerto, esperando su llegada. A las 17.30 horas se divisó el avión particular del actor. Todos empezaron a a aclamarlo.

Cantinflas caminó entre la multitud que quería estar cerca de él, tomarle una fotografía o pedirle un autógrafo. Ante la concentración de personas, los Bomberos Municipales hicieron una valla entre los gritos de “¡Viva Cantinflas… viva Mario Moreno!”.

En el vestíbulo del hotel donde se hospedó fue nombrado Presidente Honorario de los Bomberos Municipales, y se le confirió en forma simbólica el grado de mayor, por sus grandes dotes humanitarios y filantropía para con los pueblos de América Latina.

Cantinflas realizó una presentación en el gimnasio nacional olímpico (Hoy Teodoro Palacios) en la zona 5, junto a los artistas Dacia González, Jacqueline Fellay, Lila Buentello, Alberto Catalá y “Bigotón” Castro. Los fondos de la función serían destinados para la campaña a favor de los niños desamparados. Además hubo un baile de gala con fines altruistas en el Club Guatemala.

ESCRITO POR: