Hemeroteca

2007: Congreso aprueba la Cicig

El 1 de agosto de 2007 el Congreso aprobó la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, tras más de seis meses de discusiones. 

Titular de Prensa Libre del 2 de agosto de 2007 informando sobre la aprobación de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 2 de agosto de 2007 informando sobre la aprobación de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

Paradójicamente diez años después, varios de los diputados que estuvieron en esa sesión se encuentran procesados por varios delitos gracias a las investigaciones del Ministerio Público y Cicig.

En una sesión impredecible 110 parlamentarios dieron vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la cual investigaría, desarticularía y perseguiría las estructuras clandestinas ilegales enquistadas en el Estado. 

Las bancadas que estuvieron a favor de la aprobación de la Cicig fueron la Gran Alianza Nacional, Gana; la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE; el Partido Patriota, PP; Unión del Cambio Nacional, UCN; Unidad Revolucionaria Guatemalteca, URNG; Encuentro por Guatemala, EG; Alianza Nueva Nación, ANN; Unión Democrática, UD y los diputados independientes.

Por su parte el Frente Republicano Guatemalteco, FRG; Partido Unionista, PU se retiraron del pleno y el Movimiento Reformardor, MR votó en contra.

No se imaginaron

Llama la atención que algunos de los diputados que votaron a favor de la Cicig fueran investigados y denunciados por la propia instancia años después. Estos son:

  • Roxana Baldetti, en ese entonces diputada del PP. Está procesada por el caso La Línea, Agua Mágica, Cooptación del Estado y TCQ durante su mandato como Vicepresidenta de la República. Además tiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por narcotráfico.
  • Gudy Rivera, también del PP se encuentra en prisión donde cumple una condena de 13 años tras haber sido encontrado responsable de tráfico de influencias y cohecho activo mientras se desempeñaba como Presidente del Congreso. 
  • Anabella de León, enfrenta juicio por el caso Botín: Registro de la Propiedad, entidad que ella presidió durante el gobierno del PP en 2014.
  • Manuel de Jesús Castillo, en ese momento diputado independiente por Jutiapa, está preso cumpliendo una condena de 203 años de prisión por ser el autor intelectual de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto.
  • Baudilio Hichos, diputado de la UCN, aunque en la sesión plenaria se ausentó y fue crítico de la Cicig en un principio, es señalado por tráfico de influencias en caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGGS. Actualmente se encuentra prófugo.

Estira y encoge

Así surgió la Cicig

La diputada Baldetti opinó tras haberse conocido el informe del primer año de gestión de la Cicig el 10 de septiembre de 2008 lo siguiente: “Cuando se aprobó la Cicig, había grandes expectativas, pero nos quedamos con ellas. Me temo que esa entidad concluirá su mandato el otro año, sin pena ni gloria”. “Cuando aprobamos la creación de esa entidad, había grandes expectativas, y todo se quedó ahí. Se dice que escoba nueva siempre barre bien, pero en este caso no fue así”.

Hichos coincidió con Baldetti en esa ocasión: “Esa comisión fue creada con la idea de poner un alto a la impunidad y al crimen organizado, pero no lo ha conseguido. La Cicig es inoperante”.

Baldetti, ya siendo vicepresidenta expresaba ante la ONU, al solicitar la prórroga de la Comisión en septiembre de 2012: “Todos los guatemaltecos que estamos aquí anhelamos un país en que se pueda respirar paz y esté libre de impunidad… consideramos que no ha concluido su trabajo para decirles a los guatemaltecos misión cumplida”.

A la llegada del actual comisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez en 2013, Baldetti, al igual que el ex presidente Otto Pérez Molina ya mostraban con sus declaraciones sus intenciones de no renovar el mandato en 2015. Esto decía la ex vicepresidenta el 6 de diciembre de 2013: “Al comisionado de la Cicig solo le dará tiempo en dos años para transferir las capacidades de esa entidad a las instituciones del país.“No es malo que lo haga, pero si se pone a abrir nuevos casos, no le daría tiempo”, comentó Baldetti.

La línea de acción de la Cicig según el nuevo comisionado sería la investigación del financiamiento de los partidos políticos y la incursión del crimen organizado en las aduanas. 

Al acercarse el vencimiento de la prórroga de la Cicig en 2015, Pérez Molina se mantenía reacio a extender el mandato, incluso llegó a “evaluar” el trabajo de la comisión, pero pudieron más los resultados y el clamor de diversos sectores. Tan solo unos meses después, la Cicig daba el primer golpe dando a conocer la red de defraudación aduanera, La Línea, donde se vieron involucrados tanto Pérez como Baldetti. Luego vendrían otros casos emblemáticos y que respaldarían la permanencia de la Cicig al menos hasta 2019.

ESCRITO POR: