26 de abril: por qué se celebra el Día de la secretaria

El Día de la Secretaria se celebra el 26 de abril, desde 1994. Fue establecido en el Decreto 25-94.

La celebración del Día de las Secretarias está establecida en el Decreto 25-94.
La celebración del Día de las Secretarias está establecida en el Decreto 25-94.

A nivel mundial existen diversas historias acerca de cómo surgió el Día de la secretaria, que en distintos países se celebra en diferentes fechas. Sin embargo, la mayoría coincide que en 1950 en Estados Unidos hubo un concurso de quién era la persona que mejor podía mecanografiar textos. La ganadora fue una secretaria, por lo que se dice que así comenzó a surgir la idea de celebrar esta fecha.

Luego, el 26 de abril de 1970 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Secretarias en Argentina. En este evento se decidió que dicha fecha se celebraría el día para conmemorar a las secretarias.

Además, en dicho Congreso se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).

Fue hasta 1994 cuando en Guatemala el Congreso de la República aprobó el Decreto 25-94 en el que establece el 26 de abril como el Día de la secretaria. El documento fue emitido el 22 de febrero de ese año y publicado en el Diario de Centroamérica el 11 de marzo.

“El sector secretarial guatemalteco es un factor decisivo y trascendental dentro del funcionamiento de las entidades públicas y privadas, coadyuvando al desarrollo económico y social del país, razón por la cual resulta apropiado motivar su organización y estimular su esfuerzo”, se lee en el Decreto.

El artículo 2 establece que será conforme las disposiciones internes de cada institución o empresa, y en todo caso, los patrones y las autoridades moninadoras cancelarán el día del asueto laboral o goce de salarios al personal secretarial en el equivalente de un día extraordinario, sin constituir de otras prestaciones laborales.